AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Fuerza Popular: ¿a qué excongresistas se les habría pagado maestrías y cursos con fondos públicos?

Monto destinado para siete vacantes en la Universidad Internacional de La Rioja suma la cifra de 25.000 euros, reveló el informe de un programa periodístico.

De izquierda a derecha: los excongresistas fujimoristas Karina Beteta, Segundo Tapia, Roy Ventura y Luis Galarreta fueron beneficiados con maestrías en la Universidad Internacional de La Rioja. Foto: composición LR
De izquierda a derecha: los excongresistas fujimoristas Karina Beteta, Segundo Tapia, Roy Ventura y Luis Galarreta fueron beneficiados con maestrías en la Universidad Internacional de La Rioja. Foto: composición LR
La República

El programa dominical Punto final emitió un reportaje en el que puso al descubierto que la agrupación política Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, contrató servicios de consultorías, además de pagar maestrías y cursos a excongresistas y colaboradores de su bancada, presuntamente, con fondos públicos por un monto cercano a los 300.000 soles.

Según la norma, desde el 2017, por intermedio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Estado peruano provee dinero a los partidos políticos para financiar su vida partidaria mediante el Financiamiento Público Directo y así, estas organizaciones puedan invertir dichos fondos en tres grandes rubros: gastos ordinarios, capacitación, formación e investigación.

Según lo que informa el referido programa, el 15 de setiembre de 2020, el partido de la hija de Alberto Fujimori solicitó los servicios de la empresa de su excandidato al Congreso Fernando Rospigliosi por el monto ascendente a 180.000 soles, bajo el concepto de “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuesta”.

PUEDES VER: Partidos usaron financiamiento público para devolver favores

Úrsula Letona, excongresista de esta agrupación, también recibió en febrero de este año 59.500 soles por realizado una investigación sobre servicios públicos de agua y saneamiento. En abril volvió a cobrar el mismo monto. En total, ganó la suma de 119.000 soles.

Maestrías y cursos

Eso no sería todo, pues también se conoció que siete miembros de Fuerza Popular fueron beneficiados con el pago de maestrías en Comunicación y Marketing Político, con fondos del financiamiento a partidos políticos que es administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fueron Karina Beteta, Segundo Tapia y Roy Ventura algunos de los colaboradores mencionados en el reportaje de Punto Final, en el que se reveló también que dicho partido firmó un convenio con Global TIC Services Perú (Universidad Internacional de La Rioja), para que siete miembros de su organización puedan recibir el programa académico de posgrado. Para esta actividad se destinó la suma de 25.000 euros.

Asimismo, para el máster en Comunicación y Marketing Político se pagó la matrícula de siete vacantes por un valor de 14.000 soles cada una. En esa línea, el actual parlamentario andino del fujimorismo Luis Galarreta resultó como uno de los beneficiados con el pago de dicho estudio.

Más partidos involucrados

Pero no sería todo, pues otras bancadas de derecha e izquierda habrían sido beneficiadas con jugosos sueldos y contratos.

PUEDES VER: Fuerza Popular contrató a amigo de Hernando Guerra García por S/ 2 millones

Alianza para el Progreso (APP)

Según revelan los reportes de la ONPE, 37 de sus afiliados cobraron, entre el 2017 y 2020, un total de S/ 271.390, lo que lo convierte en el partido que ha realizado más capacitaciones, de acuerdo a los documentos. Resalta en el listado el sueldo de la personera legal del partido de César Acuña, Alejandra Loyola Vera, ya que es una de las militantes mejor pagadas con 89.500 soles.

Podemos Perú

El partido del congresista José Luna Gálvez contrató a la compañía Efecto Consulting bajo el concepto de una investigación sobre la informalidad en nuestro país, por el monto 28.500 soles. Sin embargo, esta empresa pertenece a Víctor Aguilar Rodríguez, uno de sus militantes, quien es regidor en Lima y secretario de prensa de Podemos.

Frente Amplio

El Frente Amplio destinó 60.000 soles para la difusión de Tu causa, un diario cuyo vocero es Marco Arana. Estos gastos se consideraron irregulares debido a que fueron registrados como actividades de capacitación, cuando realmente el dinero ha sido destinado para editar, imprimir y difundir dicho material.