Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Multas para ciclistas 2021: conoce aquí cuáles son las infracciones y cuánto deberán pagar

¡A manejar responsablemente! Desde el 3 de setiembre se sancionará económicamente a los ciudadanos que incumplan las normas del Manual para ciclistas del Perú.

Reglas de circulación. "Debes acatar las señales de regulación del tránsito y asumir tu responsabilidad en caso de incumplimiento", precisa el manual. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Reglas de circulación. "Debes acatar las señales de regulación del tránsito y asumir tu responsabilidad en caso de incumplimiento", precisa el manual. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
La República

Las multas para los conductores serán impuestas por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde el 3 de setiembre, de acuerdo con el Decreto Supremo (DS) 019-2021-MTC. A raíz de la pandemia de la COVID-19, aumentó el uso de las bicicletas a nivel nacional, por lo que el Manual para ciclistas del Perú orienta la reglamentación de este sector del transporte sostenible.

Según reportó la PNP, desde enero de 2020 hasta abril de 2021 hubo 117 accidentes de tránsito reportados a nivel nacional con consecuencias mortales donde estuvo involucrado un ciclista. En 2020, el Gobierno prorrogó la aplicación de las multas para los ciclistas, de acuerdo con el DS 012-2020-MTC, que busca regular y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Además, el 2 de julio, el Gobierno modificó el Reglamento Nacional de Tránsito mediante el DS 023-2021-MTC.

Los ciclos son todos los vehículos accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los vehículos eléctricos. “Estos son: la bicicleta, bicicleta con sistema de pedaleo asistido, patinetas, entre otros. Todos comparten esa característica común: requieren del movimiento del cuerpo humano para su funcionamiento”, precisa el manual.

¿Desde cuándo regirán las normas para ciclistas?

Las multas para los ciclistas que infrinjan el reglamento serán impuestas desde el 3 de setiembre de 2021, de acuerdo con el DS 019-2021-MTC.

¿A cuánto asciende el monto de las multas para los ciclistas?

Aquellos que incumplan las normas vigentes podrán ser sancionados económicamente con multas que van desde los 22 soles hasta los 352 soles.

Este último monto se aplicará a la infracción más grave, que implica manejar bajo estado de ebriedad o de alguna sustancia alucinógena. Además, se le retirará permanentemente la bicicleta al conductor.

¿Cuáles son las infracciones por las que se multarán a los ciclistas?

Tipo de infracción, según DS 012-2020-MTC y el manualClasificaciónSanción 2021Medida preventiva
K1. Conducir una bicicleta u otro ciclo con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a 0,5 g por litro, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos, acción comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo.Muy grave8% UIT = 352 solesRetención del ciclo
J1. Conducir una bicicleta u otro ciclo sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante que permita la visualización de la bicicleta o del ciclo de forma lateral y prenda con material retrorreflectante que cumpla con las especificaciones del artículo 106 H del reglamento (no contar con sistema sonoro, frenos, bocinas o láminas de material reflectante). Excepto aquello que por su naturaleza no les sean aplicables.Leve4% UIT = 176 solesNo tiene
J2. Conducir una bicicleta u otro ciclo de forma temeraria de acuerdo a lo previsto en el artículo 106 G del Reglamento (manejar de forma temeraria en vías no permitidas, adelantar a los vehículos por el lado derecho, conducir con una mano o sin manos y, además, llevar a personas cuando no hay asientos). Cruzar una intersección o girar estando el semáforo con luz roja constituye conducta temeraria.Leve2% UIT = 88 solesNo tiene
J3. Circular en la acera con excepción de los casos señalados en los artículos 106 D y 106 E del Reglamento (se hará una excepción cuando no haya ciclovías, cuando lleven a un menor de 7 años o a una persona con discapacidad).Leve0,5% UIT = 22 solesNo tiene

¿Qué es el Manual para ciclistas del Perú?

El Manual para ciclistas del Perú enmarca a las reglas y recomendaciones para el uso de la bicicleta y otros ciclos que sus conductores deben cumplir. Usar el equipamiento básico de seguridad, verificar el sistema de frenos y contar con el timbre de la bicicleta son parte de las normas establecidas por dicho documento, el cual tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de:

  1. La bicicleta y los demás ciclos
  2. Las reglas de circulación y de equipamiento
  3. Los derechos
  4. Las multas y sanciones, entre otros.

Asimismo, el Manual para ciclistas del Perú norma la utilización de estos vehículos y busca evitar que se cometan infracciones, como también está orientado a incentivar a las demás personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible o reemplazar su vehículo privado para sus desplazamientos cotidianos.