Día del Ceviche 2021: conoce por qué se celebra cada 28 de junio

El día nacional del ceviche surgió con el fin de fomentar y difundir el consumo del plato bandera del Perú tanto en cualquier estación del año.

Todos los 28 de junio se celebra el Día del Ceviche para exaltar el valor cultural y gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional. Foto: La República
Todos los 28 de junio se celebra el Día del Ceviche para exaltar el valor cultural y gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional. Foto: La República
La República

El ceviche es el plato por excelencia de la costa del Perú y tiene un sabor único que no se puede igualar a ningún otro, ya que es nutritivo y fácil de hacer. En el 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el 2008, el Ministerio de la Producción designó oficialmente el 28 de junio como el Día del Ceviche.

¿Cuándo es el Día del Ceviche?

Todos los 28 de junio se celebra el Día del Ceviche, para exaltar el valor cultural y gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional, puesto que presenta diversas variedades de acuerdo al lugar donde se prepare. Tiene formas únicas de prepararse en Arequipa, Loreto, Piura y Tumbes.

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

La razón por la que se instituyó esta festividad el 28 de junio es animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.

¿Desde cuándo el Día del Ceviche?

Fue en marzo del 2004, durante la Administración de Alejandro Toledo, cuando se declaró al cebiche como Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura, por su importancia en la gastronomía nacional y su reconocimiento a nivel global.

Cuatro años y unos cuantos meses después, el segundo mandato de Alan García estableció, mediante el Ministerio de la Producción (Produce), al 28 de junio como el Día Nacional del Cebiche en todo el territorio.

“Se estima conveniente establecer, a nivel nacional, la celebración del Día del Cebiche, en el entendido de que la preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo de pescado. Es de interés nacional fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario”, declaró en aquel momento el ministro de la Producción, Rafael Rey.

El ceviche es el plato bandera por excelencia de todos los peruanos. Foto: La República

Día del Ceviche: historia y origen

De acuerdo con los historiadores, se cree que este platillo tuvo su origen en la cultura moche, la cual se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche, y que se extendió hasta los valles de la costa norte del actual Perú.

Sobre el nombre que empezó a diferenciar este platillo, no hay una teoría exacta y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra ceviche, cebiche, seviche o sebiche, deriva de “cebo”, nombre que en el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños. Hoy en día es uno de los platos peruanos más conocidos y valorados en el mundo.

¿Dónde el ceviche es patrimonio cultural?

El Ceviche es Patrimonio Cultural de la nación peruana. Es también uno de los platos más conocidos y valorados a nivel internacional.

¿Cómo preparar ceviche en casa?

El ceviche peruano es uno de los platos más fáciles de realizar tanto por su lista de ingredientes como por su preparación. Le compartimos esta receta del libro ¡Bravazo!, de Gastón Acurio.

Ingredientes:

  • 1 kg de filete de pescado. Puede ser lisa, cojinova, viuda, cabrilla, lenguado, mero, tilapia, cualquier pescado con carne ligeramente firme de color rosado o blanco y sabor delicado.
  • Sal
  • 2 ajíes limo
  • 2 cebollas rojas o moradas
  • Pimienta blanca molida
  • 20 limones
  • Canchita (opcional)
  • Camote (opcional)

Preparación:

  • Cortamos el pescado en cubos medianos si los lomos son gruesos, o en filetes si son pequeños. Los sazonamos generosamente con sal. Mezclamos bien y dejamos reposar así 10 minutos.
  • Añadimos un ají limo picado en rodajas, a su vez cortadas en dos. Mezclamos con los trozos de pescado y dejamos reposar así 10 minutos.
  • Agregamos media cebolla roja cortada en tiras finas, previamente lavada. Una movidita y probamos el punto de sal. En este momento, el pescado ya podría comerse así, crudito, como un sashimi. Si sientes que le falta sal, le echas un poquito más. También es momento de echarle pimienta blanca o molida.
  • Otra movidita y añadimos el jugo de 20 limones, que exprimimos uno a uno sobre el pescado, pero sin apretar demasiado. Solo hasta la mitad de cada limón. Con el resto hacen una limonada. ¿Por qué así? Porque si exprimimos todo el limón, saldrá un sabor amargo de la piel blanca que arruinará todo el cebiche.
  • Mezclamos bien y dejamos que el limón cubra el pescado. Le echamos un hielito para que mantenga una temperatura fría y esperamos dos minutos.
  • Echamos otra cebolla cortada en juliana, otro ají limo picado, revolvemos y servimos.
  • Acompáñalo con choclo, canchita, camote, y listo. Se sirve en fuente y se come con cuchara.

La razón por la que se instituyó esta festividad el 28 de junio es animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno. Foto: La República