CTS 2021: conoce el paso a paso para retirar y cobrar este dinero

La República

Todos los detalles sobre el retiro de la CTS que necesitas saber. Foto: La República.
Todos los detalles sobre el retiro de la CTS que necesitas saber. Foto: La República.

Aprende cómo solicitar el 100% de tus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios y en qué banco te corresponde.

Con el propósito de ayudar económicamente a la ciudadanía por la situación de la COVID-19, el martes 4 de mayo el Ejecutivo aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios.

En las siguiente líneas te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para realizar correctamente el retiro de tu CTS.

¿Cómo retiro el 100% de mi CTS?

Los trabajadores podrán realizar su solicitud de manera remota en la entidad financiera en la que se les ha estado depositando la CTS. Así, podrán realizar una transferencia de dicha cuenta a una propia de su elección. Esto le permitirá retirar el dinero según su preferencia, teniendo en cuenta que la extracción de la Compensación por Tiempo de Servicios se hace en una sola operación.

De igual forma, después de enviar la solicitud de desembolso, la entidad financiera a la que esté afiliado deberá abonar el dinero a su cuenta en un plazo no mayor de dos días.

¿Cuál es el procedimiento del retiro de la CTS?

Los trabajadores que reciben CTS en una cuenta de la entidad financiera de su preferencia deben enviar una solicitud a dicho banco para que se les abone en una cuenta de su preferencia. Posteriormente, deberán decidir entre realizar un retiro total o parcial del monto abonado hasta la fecha por su Compensación por Tiempo de Servicios. El dinero debería ser abonado en plazo máximo de 2 días.

Paso a paso para retirar mi CTS 2021

Para hacer el retiro de la CTS, se deben seguir los siguientes tres pasos en orden:

  • Primero, los trabajadores deben enviar una solicitud a la entidad financiera en la que se les haya estado depositando la CTS. Lo pueden hacer de manera remota o virtual.
  • Segundo, se debe especificar dos cosas: si quiere realizar un retiro parcial o total del dinero en la cuenta CTS y colocar la cuenta en la que desee recibir dicho monto.
  • Tercero, cuando la solicitud sea recibida por la entidad financiera, tendrán que pasar como máximo 2 días hábiles para efectuar la transferencia a la cuenta personal que seleccionó.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de la CTS?

De acuerdo con la ley que permite el retiro del 100% de la CTS, pueden realizar dicha transacción todos aquellos trabajadores formales que posean dicha cuenta. Así, aquellos que tienen acceso a este retiro son los siguientes:

  • Personas que laboren en actividad privada. Los que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.
  • Trabajadores de las pequeñas empresas.
  • Trabajadores del hogar.
  • Trabajadores de Construcción Civil.
  • Trabajadores agrarios.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

De acuerdo con la norma aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo, el plazo máximo para solicitar el retiro de la CTS es hasta el 31 de diciembre de 2021.

El último 5 de mayo, según dicha aprobación, las entidades financieras comenzaron a atender las solicitudes para el retiro de hasta el 100% de las cuentas de los trabajadores que han estado recibiendo la Compensación por Tiempo de Servicios.

¿Cómo saber en qué banco está mi CTS?

Normalmente la entidad financiera en la que se encuentra la CTS es la misma en donde el trabajador ha estado recibiendo su sueldo. Esto quiere decir, por ejemplo, que si usted recibe la remuneración por sus labores en el Banco BBVA, lo más probable es que en ese mismo banco usted tenga la cuenta en donde se le abona la Compensación por Tiempo de Servicios.

Si este no es el caso o deseas tener más información sobre el proceso de retiro por parte de las entidades financieras que hay en el Perú actualmente, puedes solicitarla a través de los siguientes canales:

  • BBVA: Revisa la banca por internet o retira través de sus cajeros automáticos y oficinas. Puedes llamar al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: Puedes consultar a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Puedes llamar a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: Es posible consultar a través de la app de la entidad financiera por su banca por internet y retirar por los cajeros Global Net.
  • Banco Ripley: Puedes solicitar la información de tu CTS vía internet, en sus agencias a nivel nacional y a través de la línea: (01) 611-5757.
  • Caja Huancayo: Los trámites se pueden realizar desde la aplicación móvil de Caja Huancayo, la web, y cajeros GlobalNet. También llamando al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: Puedes realizar las consultas a través de su banca por internet y de su app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: Podrás consultar su saldo en la web y en el app Caja Trujillo Móvil.

¿Cómo calcular mi CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios se abona únicamente dos veces al año. Teniendo en cuenta esto, los trabajadores que reciben dicho aporte pueden consultar cuánto dinero tienen ahorrado de la siguiente manera.

  • Primero, deberán dividir su sueldo a la mitad
  • Segundo, sumar 1/6 de la gratificación (dividir esta última entre seis)
  • Tercero, dividir el resultado anterior entre 360
  • Cuarto, multiplicar la división por los días laborados.

¿Qué dice el Decreto Supremo sobre la CTS 2021?

En el Decreto Supremo n.º 010-2021-TR del Ministerio de Trabajo, publicado el martes 4 de mayo, se explica que el trabajador puede realizar retiros totales o parciales del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.

Luego, se detalla que el trabajador podrá solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad financiera que realiza el depósito de la CTS efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas especificadas por el trabajador.

Esto significa que podrá solicitar que dicha transferencia se realice a una empresa del sistema financiero, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público y operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico, teniendo en cuenta que algunos trabajadores reciben el depósito de su CTS en una caja municipal, caja rural u otra entidad financiera y no en su cuenta de haberes para el pago de sus remuneraciones.