EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación de Martín Vizcarra

EsSalud Te Cuida: revisa el cronograma de vacunación de los adultos mayores

La República

larepublica_pe

El primer grupo de adultos mayores en ser vacunado serán los mayores de 80 años del programa PADOMI-EsSalud. Foto: Grupo La República
El primer grupo de adultos mayores en ser vacunado serán los mayores de 80 años del programa PADOMI-EsSalud. Foto: Grupo La República

La vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 iniciará en Lima. Se priorizará a ciertos asegurados, que podrán actualizar sus datos en EsSalud Te Cuida.

Los adultos mayores recibirán la vacuna contra la COVID-19 en los próximos días como parte de la primera fase de vacunación. Entre los grupos priorizados estarán los mayores de 80 años del programa PADOMI-EsSalud y los asegurados en los distritos de Lima con mayor mortalidad; ellos podrán actualizar sus datos para facilitar el proceso en la plataforma EsSalud Te Cuida.

Recientemente, el Gobierno dio a conocer el cronograma para la vacunación de estos primeros grupos de adultos mayores. El proceso iniciará en Lima Metropolitana con la aplicación de la vacuna de Pfizer, debido a los retos que implica su logística y a que la capital está en nivel de alerta extremo.

La vacunación se ampliará a más personas gracias a la llegada de lotes adicionales de vacunas cada semana, como las 117.000 dosis de Pfizer que arribarán al Perú este miércoles, según anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. El Minsa también lanzará una plataforma para el registro de los adultos mayores para el proceso de vacunación.

¿Cuándo comienza la vacunación para los adultos mayores en Perú?

La vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores en Perú iniciará este lunes 8 de marzo del 2021.

Cronograma de vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores

En un inicio, la vacunación de adultos mayores será únicamente en Lima Metropolitana; posteriormente, se extenderá a otras regiones. Las personas adultas mayores serán vacunadas a partir de las siguientes fechas:

  • Lunes 8 de marzo: personas adultas mayores de 80 años y derechohabientes mayores de 80 años (3.000 personas del Programa PADOMI - EsSalud. Vacunación a domicilio de desplazamiento por razones de salud)
  • Martes 9 de marzo: personas adultas mayores de 80 años y derechohabientes mayores de 80 años (8.700 asegurados de EsSalud en 6 puntos de vacunación en distritos de Lima con mayor mortalidad de adultos mayores, de acuerdo a confirmación de cita comunicada por la entidad: día, hora y lugar).
  • Martes 9 de marzo: personas adultas mayores (3.498 adultos mayores en Centros de atención residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados)

El lunes 8 de marzo también comienza la vacunación para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Comunicado de la PCM sobre la vacunación de adultos mayores. Foto: pcmperu/Twitter

¿Qué sucede si no me puedo vacunar en la fecha establecida?

Las fechas mencionadas en el cronograma publicado por la PCM son las del inicio de la vacunación. El proceso continuará en los días siguientes y se extenderá a más grupos de adultos mayores conforme lleguen más lotes de vacunas al Perú.

¿Si no estoy en el SIS o en EsSalud me podré vacunar?

Los adultos mayores de los centros privados, los beneficiarios de Pensión 65 y los de otros grupos también serán vacunados, conforme lleguen los nuevos lotes de vacunas. La premier Bermúdez aseguró que las vacunas “llegarán a todas las personas”.

Las autoridades anunciaron que en los siguientes días se habilitará una plataforma para que los adultos mayores puedan registrarse y recibir la vacuna. Esta base de datos se elaboró con información de la Seguridad Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ONPE y Reniec.

Ancianos fueron incluidos en la primera fase de la vacunación contra el coronavirus. Foto: Andina

¿Cuáles son las fases de la vacuna COVID-19 en el Perú?

Primera fase

  • Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud
  • El señor Presidente de la República
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de la salud
  • Miembros de las mesas electorales
  • Adultos mayores.

Segunda fase

  • Personas con comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad.

Tercera fase

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten.