¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer y por qué es importante?

La República

Para este 2021, las marchas presenciales estarán ausentes en el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, se ha preparado una agenda cultural digital a fin de conmemorar esta fecha. Foto: La República
Para este 2021, las marchas presenciales estarán ausentes en el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, se ha preparado una agenda cultural digital a fin de conmemorar esta fecha. Foto: La República

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de reivindicación para la población femenina. Revisa aquí algunos pasajes de su historia.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica la lucha por sus derechos que inició años atrás a fin de alcanzar la igualdad de condiciones en la sociedad.

A continuación, te explicamos su origen y algunos pasajes de su historia.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

A finales del siglo XIX e inicios del XX, las protestas femeninas a nivel global desembocaron en toda una revolución que buscó reivindicar los derechos salariales, políticos y sociales de las mujeres. Uno de los problemas latentes fue que muchas eran explotadas y no había una ley para protegerlas.

En 1857, 127 obreras murieron a raíz de la primera manifestación pública dada el 8 de marzo.

En 1908, 129 trabajadoras textiles fallecieron en una fábrica, luego de que se declararan en huelga para lograr mejores condiciones laborales en Nueva York, Estados Unidos.

Ese mismo año, después de 51 años, el 8 de marzo, 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles de dicha ciudad para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo y que se reconozca su derecho al voto.

El 3 de mayo de 1908 se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, un preámbulo al Día Internacional de la Mujer.

En 1910, en Copenhague, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el que se acordó conmemorar un día de las mujeres a nivel global: el 8 de marzo. Además, se discutió el tema del sufragio femenino.

A pesar de lo acordado, el 19 de marzo de 1911 fue recordado por primera vez como el Día de la Mujer a raíz de las manifestaciones femeninas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Ese mismo año, más de 100 trabajadoras textiles, la mayoría de ellas eran jóvenes inmigrantes, fallecieron encerradas en la fábrica de Triangle Shirtwaist (Nueva York), producto de un incendio ocasionado por la explotación laboral. Esta situación impulsó aún más esta lucha.

En 1945, se creó las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la II Guerra Mundial. La Carta de este organismo multilateral se convirtió en el primer acuerdo internacional que consagraba la igualdad de género.

En 1975, ante las diversas protestas, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1977, pidió a todos los países adherirse.

A raíz de la lucha de las mujeres, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional del Día de la Mujer.

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

La fecha recuerda a la primera manifestación en la que las neoyorquinas, tras la muerte de trabajadoras encerradas en la fábrica de Triangle Shirtwaist, exigieron mejorar su condiciones sociales y laborales. Esta es la inspiración para la creación del Día de la Mujer.

El 8 de marzo tomó más impulso cuando, en 1975, la Asamblea General de la ONU determinó la fecha como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, solicitó a los países que incluyeran dentro de sus calendarios la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Cómo se conmemora el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer se conmemora de diversas maneras alrededor del mundo por medio de eventos culturales que difunden la presencia femenina en todas las áreas.

Una de las actividades más representativas por con las marchas que se llevan a cabo en todo el mundo para exigir que se respeten los derechos de esta población. En el Perú, cada año, más de 100 organizaciones feministas y sindicales se alistan para alzar su voz en las calles en un contexto marcado por las desapariciones de niñas y mujeres, así como el incremento de feminicidios.

marcha dia de la mujer

Sin embargo, con la pandemia de la COVID-19, el panorama cambió. Este 2021, los colectivos se preparan virtualmente con conversatorios y foros de discusión sobre la problemática de la violencia de género en el país. También realizan una agenda cultural digital.

¿Por qué es importante el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer conmemora y destaca la lucha de la población femenina por lograr derechos que le han sido negados históricamente por la sociedad patriarcal, el Estado y la religión. Es relevante porque visibiliza el lugar que ocupan en la actualidad a fin de exigir las demandas que permitan alcanzar la igualdad de condiciones y la libertad sobre sus cuerpos.

Histórica marcha de mujeres en México se realizó el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Twitter)

Día de la Mujer en el mundo

En este 2021, la ONU alista el foro internacional “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19″, un tema que busca reflexionar y celebrar los esfuerzos de las niñas y mujeres por eliminar esa brecha de desigualdad social a fin de alcanzar un futuro más igualitario en plena pandemia del coronavirus.

Para este 8 de marzo, el Ministerio de Igualdad de España organiza un programa de actos bajo el lema: “Por ser mujeres. España Feminista”, a través del canal de YouTube de la institución. Las charlas se centrarán en la redistribución del trabajo, los empleos precarios y otros tópicos relacionados con la crisis sanitaria.