ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

Cambio de horario 2021: consulta cuándo y cómo ocurrirá, según tu país

Varios países del mundo tendrán el primer cambio de horario del año entre marzo y abril. Conoce la fecha para el tuyo y si debes adelantar o atrasar el reloj.

El objetivo del cambio de horario es optimizar el uso de energía. Foto: EFE
El objetivo del cambio de horario es optimizar el uso de energía. Foto: EFE
La República

A medida que se acerca la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur, varios países del mundo se preparan para el primer cambio de horario del 2021 con el objetivo de optimizar el uso de energía.

La fecha del cambio de horario no es la misma en todos los países que lo observan. Además, algunos adelantarán sus relojes una hora, mientras que otros los atrasarán. Conoce aquí cuándo y cómo debes modificarlos en diversos países de América y Europa.

¿Cuándo inicia el cambio de horario 2021?

La fecha del próximo cambio de horario dependerá de lo establecido por cada país que lo observa. En ese sentido, Estados Unidos modificará sus relojes este domingo 14 de marzo, al igual que las zonas fronterizas de México.

Los países de la Unión Europea, entre ellos España, cambiarán su hora el domingo 28 del mismo mes, al igual que Chile y Paraguay. Por su parte, el país azteca (excepto Quintana Roo, Sonora y las zonas fronterizas) modificará su horario el 4 de abril.

¿En qué países se cambia el horario?

El cambio de horario se da en un aproximado de 70 países a nivel mundial, ubicados en Europa, América y otros continentes. A continuación, te explicamos cuándo y cómo será el cambio en algunos de ellos.

Estados Unidos

La Ley de Política Energética, publicada en 2007, establece que el horario de verano en los Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo.

Por lo tanto, este domingo 14 de marzo los relojes de dicho país deberán adelantarse una hora, excepto en Hawái, Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa Americana y la mayor parte de Arizona.

México

Las localidades cercanas a la frontera con Estados Unidos, entre ellas Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, adelantarán una hora en sus relojes el domingo 14 de marzo. El resto del territorio mexicano —salvo Quintana Roo y Sonora— deberá hacer lo mismo tres semanas después, es decir, el domingo 4 de abril a las 2.00 a. m.

En Ciudad de México, el horario de verano inicia el domingo 4 de abril. Foto: EFE

Chile

Chile es uno de los dos países en Sudamérica que todavía observan el horario de invierno. Por ello, los relojes en todo su territorio deberán atrasarse una hora el domingo 28 de marzo a la medianoche, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Paraguay

El otro país de Sudamérica que aún utiliza el cambio de horario es Paraguay. Al igual que Chile, atrasarán sus relojes una hora este domingo 28 de marzo.

España

España y los demás países de la Unión Europea deberán adelantar sus relojes una hora este domingo 28 de marzo a las 2.00 a. m. La medida sigue vigente en estos territorios pese a que la Comisión Europea propuso eliminarla en 2018; sin embargo, aún no se ha decidido al respecto.

Los países de la Unión Europea cambiarán su horario este 28 de marzo. Foto: AFP

¿Por qué se cambia la hora en algunos países?

La iniciativa del cambio de horario tiene el propósito de aprovechar la luz natural de la tarde en la estación de verano para ahorrar el consumo de energía. No obstante, varios países han suprimido esta medida y existe controversia al respecto en aquellos que la conservan.

¿Se debe adelantar o retrasar el reloj?

Esto también dependerá del país. Por lo general, aquellos que entran al horario de verano, como Estados Unidos, México y la Unión Europea, adelantarán sus relojes una hora. Por el contrario, aquellos que pasan al horario de invierno, como Chile y Paraguay, se retrasarán una hora.

La hora en los teléfonos inteligentes puede adelantarse o retrasarse de manera automática, según sea el caso.

Algunos países adelantarán sus relojes y otros los atrasarán. Foto: El Universal

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en la salud?

Los efectos en la salud que provoca el cambio de horario en los países como Estados Unidos están en la fase del sueño de las personas.

Esto significa que, al adelantar una hora, habrá menos horas descanso, por lo que esto podría afectar en el desenvolvimiento de algunas actividades, ya sean laborales o de la rutina diaria. Problemas similares relativos al descanso pueden ocurrir también en los lugares donde el reloj se atrasa.