Utilidades 2021: cuándo pagan, quiénes las reciben y cómo calcular el beneficio laboral

La República

No existe una fecha exacta en la cual las empresas deben realizar el pago de utilidades a sus empleados. Foto: La República
No existe una fecha exacta en la cual las empresas deben realizar el pago de utilidades a sus empleados. Foto: La República

Las utilidades son distribuidas dentro de un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta a la Sunat.

Publicidad

De acuerdo a la normativa vigente, la participación en las utilidades se trata de un beneficio laboral que les corresponde a todos los empleados en planilla, incluyendo a los que tienen un contrato temporal o trabajan a medio tiempo.

El especialista en finanzas Jorge Carrillo Acosta comenta algunos aspectos claves referentes a este tema. A continuación te contamos todos lo detalles sobre este pago para el 2021.

¿Cuándo pagan las utilidades 2021?

No existe una fecha exacta en la cual las empresas deben realizar el pago de utilidades a sus empleados, ya que cada caso es diferente. Sin embargo, en el Perú se establece un periodo límite en el cual se deben ejecutar dichas cancelaciones. Estas tienen un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Generalmente es entre marzo y principios de abril.

Debido al estado de emergencia, “el pago de este derecho no debería sufrir cambios, como omitirse o posponerse, para ello se necesitaría anuncios desde las entidades del Gobierno”, aclara Carrillo.

¿Quiénes reciben las utilidades 2021?

Las utilidades las reciben todos los trabajadores que se encuentren en planilla, incluso los que realicen labores de medio tiempo, con excepción de quienes cobren por renta de cuarta categoría o recibo por honorarios.

Asimismo, los exempleados también pueden acceder a este ingreso. Para ello se calcula el monto según los días trabajados y la remuneración que recibió el trabajador durante el año correspondiente a las utilidades. Carrillo Acosta especifica que “no importa el tiempo que se haya laborado en la empresa”. “Por ejemplo, el año pasado puede ser un día, un mes o más, igual tienen que recibir sus utilidades este año”, agrega.

¿Cómo calcular las utilidades 2021?

Las utilidades que repartirán la empresa entre sus trabajadores varían según su sector productivo.

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%.

¿Qué pasa si la empresa no paga las utilidades?

No pagar de forma completa u oportuna la participación en las utilidades constituye una infracción grave que puede ser sancionada hasta con 26,12 UIT (S/ 114.928).

Asimismo, el incumplimiento de la obligación formal asociada a la entrega de la hoja de liquidación de esta participación con los requisitos previstos se considera una infracción leve que puede ser sancionada hasta con 15,52 UIT (S/ 68.288).

¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades en el Perú?

Todo empleador cuya actividad empresarial genere rentas de tercera categoría y que cuente con más de 20 trabajadores promedio (21 trabajadores como mínimo) deberá pagar utilidades.

También aquellas empresas unipersonales que generen rentas de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores.

La cantidad mínima de trabajadores que se exige para la repartición de las utilidades es que se debe sumar el número de trabajadores que han laborado en cada mes del ejercicio correspondiente y el resultado final dividirlo entre 12. Si el resultado es mayor a 20 la empresa está obligada a repartir utilidades.

“Por ejemplo, si la empresa, el año pasado en enero, febrero y marzo, tuvo 150 trabajadores y tras la pandemia se redujo a 10 (70 durante resto del año) no llegaría al promedio anual, por tanto no tendría que pagar utilidades”, explica Carrillo.

¿Qué empresas no están obligadas a pagar utilidades?

  • Las empresas autogestionarias, cooperativas y comunales
  • Las empresas individuales que no tengan más de 20 trabajadores
  • Las empresas de sociedades civiles
  • Empresa sin fines de lucro como las ONG.

¿Qué son las utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión. Es independiente del salario que se perciba y los demás beneficios.

Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores en planilla de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores, a excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

Jorge Carrillo recomienda cuatro actividades importantes que se deberían hacer una vez cobrado este monto:

  • Si estoy sin trabajo en este momento: costear el gasto corriente (alimentación y servicios básicos)
  • Si estoy con trabajo, pero con deudas: pagar las deudas caras, como son las tarjetas de crédito
  • Si estoy con trabajo y sin deudas: ahorrarlo o invertirlo (bolsa o negocios de preferencia online)
  • Si estoy con trabajo, sin deudas y con ahorros: disfrutarlo, ya sea en compras como electrodomésticos, viaje u otros.