¿Qué es la eutanasia y en qué países del mundo se permite?

La República

larepublica_pe

25 Feb 2021 | 12:16 h
La eutanasia se practica legalmente en seis países del mundo. Foto: RTV.es
La eutanasia se practica legalmente en seis países del mundo. Foto: RTV.es

A propósito del caso de Ana Estrada en Perú, repasamos los lugares en donde practicar la eutanasia es legal.

La decisión del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha sido clara: declara fundada la demanda que entabló Ana Estrada contra el Ministerio de Justicia, Minsa y Essalud para poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

El mencionado juzgado ha ordenado este jueves 25 de febrero que se inaplique el Artículo 112 del Código Penal, el mismo que sanciona el llamado homicidio piadoso. Además, se le ordena a Essalud otorgar las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para el ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas a Ana Estrada.

Esta decisión ha abierto la polémica una vez más sobre la eutanasia. Por ello, en las siguientes líneas, repasamos en qué consiste y en qué país se practica de forma legal.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia se entiende como el proceso de intervención deliberada para ponerle fin a la vida de un paciente con una enfermedad incurable. En esta práctica, siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

¿En qué países es legal?

Holanda

Holanda fue el primer país de Europa en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002. No obstante, esta práctica se tolera desde 1993. Según la ley de este país, es legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable.

Bélgica

En Bélgica la eutanasia también se permite desde el 2002, y debe ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Esta solicitud debe hacerse por escrito, de forma voluntaria y firmada por el paciente o por un adulto designado por el mismo.

Luxemburgo

El tercer país en despenalizar la eutanasia fue Luxemburgo. Aprobó así la ley sobre derecho a una muerte digna. Por otro lado, si bien en Suiza no está permitida de forma legal, existe un vacío legal autoriza el suicidio asistido.

Australia

En el caso de Australia, la eutanasia asistida solo es legal desde el 2019 en el estado de Victoria, que tiene como capital a Melbourne y está restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de por lo menos medio año.

Canadá

En el caso de Canadá, por ejemplo, la eutanasia es legal desde 2016, pero está restringida solo a enfermos terminales.

Colombia

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó su práctica en 1997. Si bien aparece sancionada en el Código Penal colombiano y la Constitución Política establece el derecho a la vida como inviolable, el Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado una guía para la eutanasia.

El caso Ana Estrada en Perú

La psicóloga Ana Estrada Ugarte padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras, paralizando casi todos los músculos del cuerpo.

A principios de enero del 2021, la Defensoría del Pueblo sustentó la acción de amparo en favor de Ana Estrada para que así el Estado reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

Este jueves 25 de febrero, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Jusitica de Lima declaró fundada la demanda de la psicóloga contra el Ministerio de Justicia, Minsa y Essalud para poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de eutanasia.