EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Ingreso Solidario 2021 Colombia: ¿cómo cobrarlo y qué hacer si no me llegó?

Este 22 de febrero inició el pago del Ingreso Solidario de enero y febrero para las familias bancarizadas. Conoce cómo averiguar si te llegó, según tu banco.

Se entregará un total de 320.000 pesos por los giros de enero y febrero del Ingreso Solidario. Foto: Semana
Se entregará un total de 320.000 pesos por los giros de enero y febrero del Ingreso Solidario. Foto: Semana
La República

Desde este 22 de febrero se inicia el pago de los giros 10 y 11 del Ingreso Solidario, correspondientes a enero y febrero, para unos 2,3 millones de hogares bancarizados, según estima el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Las familias no bancarizadas deberán esperar una fecha posterior para obtener su dinero.

En total, cada beneficiario recibirá 320.000 pesos por los dos montos del beneficio económico del Gobierno colombiano para apoyar a las familias económicamente vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus. Los pagos, indica el DPS, se harán de manera escalonada para evitar aglomeraciones y garantizar que se respeten las medidas de bioseguridad.

Si eres beneficiario y aún no te han depositado los dos giros del Ingreso Solidario de enero y febrero, aquí te indicamos lo que debes hacer.

¿Cómo cobrar Ingreso Solidario 2021?

A partir del 22 de febrero, las familias bancarizadas podrán cobrar los 320.000 pesos del Ingreso Solidario de enero y febrero en los siguientes bancos:

  • Bancolombia (Ahorro a la mano)
  • Banco Caja Social
  • Movii (aplicación)
  • Bancamía

Las personas que no estén inscritas en un banco físico podrán cobrar los giros desde cualquiera de estas entidades bancarias virtuales:

  • Nequi
  • Movii
  • Daviplata
  • Ahorro a la mano

A través de las aplicaciones digitales de los bancos, los beneficiarios podrán confirmar la recepción de los giros sin necesidad de ir hasta el banco.

No existen inscripciones ni intermediarios para recibir los montos del Ingreso Solidario. Las personas que recibirán este apoyo ya fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), según la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Prosperidad Social pidió a la población cuidarse de los estafadores. Foto: ProsperidadCol/Twitter

¿Qué hacer si no me ha llegado pago del Ingreso Solidario?

En tal caso, debes mantenerte alerta a tu celular por si llegan notificaciones con la fecha y hora del pago de enero y febrero, el cual se dará de manera escalonada, por lo que algunos beneficiarios podrían obtenerlo más tarde. También es útil revisar el aplicativo móvil donde se han recibido los giros recientes.

¿Cómo cobro los pagos de Ingreso Solidario a través de Bancolombia?

Bancolombia realiza los pagos del Ingreso Solidario a través de las aplicaciones Nequi o Bancolombia a la mano. Como no hay una fecha exacta para saber cuándo se le hará el depósito, es recomendable que revises tu saldo periódicamente en la app; para ello, ingresa a la opción ‘Consulta de saldo’. La aplicación también te indicará cómo retirar el dinero en los cajeros electrónicos del banco.

Otra opción para verificar si ya te realizaron el pago del Ingreso Solidario es ingresar a la siguiente plataforma de Bancolombia (enlace aquí) e introducir tu número de cédula.

¿Cómo cobro los pagos de Ingreso Solidario a través de Davivienda?

Davivienda efectúa los pagos del Ingreso Solidario a través de su aplicación Daviplata, la cual te permitirá ver tu saldo y te dará las instrucciones para recoger el dinero en los cajeros electrónicos del banco con la opción ‘Retiros Daviplata’, en caso te hubiesen realizado el depósito.

También puedes consultar tu saldo en la plataforma web de Daviplata, accediendo a la opción ‘Información del pago’ (enlace aquí) y escribiendo allí el número de documento de la persona inscrita en el DPS.

Otros aplicativos y entidades para cobrar el Ingreso Solidario

En cualquiera de los demás casos, debes estar alerta a las notificaciones que lleguen al teléfono celular registrado en Prosperidad Social. Los canales disponibles para diversas consultas particulares son la página del Ingreso Solidario (ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co), el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y los teléfonos 018000951100 (nacional) y 5954410 (en Bogotá).

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para conocer si estás entre los beneficiarios del Ingreso Solidario, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la web oficial habilitada por el Departamento de Prosperidad Social: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haz clic en consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Ingresa los datos que te solicitará el sistema.

Otras vías para diversas consultas son los números telefónicos del DPS (018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá) y el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

Captura plataforma consulta de Ingreso Solidario.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un subsidio del Gobierno colombiano que busca beneficiar a 3 millones de familias colombianas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Las personas que accedan al subsidio no deberán hacer parte de ningún programa social del Estado.