LINK ONPE 2021: averigua si eres miembro de mesa y tu local de votación

La República

larepublica_pe

Ya se han confirmado los locales de votación y mesas de sufragio para los electores. Foto: difusión
Ya se han confirmado los locales de votación y mesas de sufragio para los electores. Foto: difusión

Encuentra aquí el link de la ONPE para conocer dónde te tocará votar, cuál es tu mesa de sufragio y si serás o no miembro de mesa en las elecciones 2021 de Perú.

A puertas de las elecciones generales 2021 muchas personas se preguntan dónde votar y si fueron elegidas o no como miembros de mesa. Estas interrogantes pueden resolverse en la plataforma online habilitada con dicho fin por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que puede ser consultada en su página web oficial.

Más de 25 millones de peruanos deberán emitir su voto en las jornadas electorales 2021 que contarán con medidas especiales para reducir el riesgo de contagios con coronavirus. A continuación, conoce la forma de averiguar tu local de votación para facilitar tu participación en los comicios de abril.

Consulta dónde votar en Elecciones 2021

Sigue estos pasos para saber dónde votar en estas elecciones 2021:

  • Ingresa a www.onpe.gob.pe y busca el recuadro de elecciones generales 2021
  • Ya en la sección, busca el apartado conoce tu lugar de votación y si eres miembro de mesa y haz clic en quiero saber
  • En la siguiente pantalla, ingresa tu DNI en el recuadro correspondiente
  • Pulsa en consultar y el sistema te indicará tu local de votación, mesa de sufragio y número de orden.

¿Cómo saber mi mesa de sufragio?

Al averiguar en la plataforma de la ONPE cuál es tu lugar de votación y si eres miembro de mesa, el sistema también te indicará cuál es el número de tu mesa de sufragio.

Lazy loaded component

¿Se puede cambiar mi local de votación?

Esa opción ya no está disponible, pues los ciudadanos pudieron elegir tres opciones como local de votación hasta el 3 de enero. Actualmente, ya se han establecido los locales de votación y mesas de sufragio.

¿Cuál es el LINK de la ONPE para saber si soy miembro de mesa?

Para conocer si eres miembro de mesa y cuál es tu local de votación, entra a este link: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/. El sistema te indicará dónde votar y si apareces o no en la lista definitiva de miembros de mesa.

¿Cuándo capacitarán a los miembros de mesa?

Para capacitarte como miembro de mesa debes entrar a este ENLACE. En esta plataforma se explica paso a paso cómo debes cumplir tu labor en las elecciones generales del 11 de abril.

Los miembros de mesa podrán capacitarse de manera online. Foto: Grupo La República

¿Los miembros de mesa serán vacunados?

Óscar Ugarte, ministro de Salud, señaló que los miembros de mesa de las siguientes elecciones generales de 2021 no necesariamente serán vacunados antes de los comicios.

“Con relación a las personas que participarán en el proceso electoral, aclaramos con el jefe de la ONPE que esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones”, señaló Ugarte durante su presentación ante el Congreso.

Añadió que se planteó que los miembros de mesa sean compensados como prioritarios en los padrones de vacunación, “pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”.

¿Qué pasa si no cumplo mi rol como miembro de mesa?

Si no acudes a cumplir tu labor como miembro de mesa en estas elecciones 2021, deberás pagar una multa económica de S/220.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Si no asistes a emitir tu voto en estas elecciones 2021, deberás pagar una multa económica que puede alcanzar los siguientes montos:

  • S/ 88 si vives en un distrito clasificado como “no pobre”
  • S/ 44 si tu distrito es clasificado como “pobre”
  • S/ 22 si tu distrito es catalogado como “pobre extremo”.

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las elecciones 2021 en Perú se realizarán este domingo 11 de abril. En ellas, 25 287 954 peruanos (entre ellos 549.648 jóvenes que han cumplido o cumplirán mayoría de edad entre el 11 de abril de 2020 y 11 de abril de 2021) escogerán a un nuevo presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Local de votación miembros de mesa 2021

Miembro de mesa 2021: ¿cuál es la multa si no asumes tu cargo o no asistes a votar?

De acuerdo con la Ley Nº 28859, aquellas personas que son miembros de mesa y no asistan a cumplir su labor cívica tendrán un multa de 220 soles, que se podrá pagar en el Banco de la Nación o desde la web Pagalo.pe.

Elecciones 2021: protocolos de la ONPE para miembros de mesa

Pilar Biggio, gerenta de Investigación y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), adelantó a La República los protocolos que se implementarán para los miembros de mesa y electores en las elecciones generales del 11 de abril.

Una de las medidas será ampliar el horario de votación de 7.00 a. m. a 7.00 p. m., así como el aumento de la cantidad de locales para este fin. Si en elecciones pasadas había 5.300 colegios disponibles para sufragar, ahora habrá 17.000 establecimientos.

Por eso, a algunas personas no les tocará el mismo recinto de votación que la última vez, pero se les asignará uno dentro de la misma zona urbana, teniendo en cuenta los centros educativos que el ciudadano sugirió cuando entró al aplicativo Elige tu local de votación.

Elecciones 2021: descarga el material de capacitación para los miembros de mesa

Para cumplir correctamente tu función como miembro de mesa, la ONPE ha publicado en su página oficial todas las intrusiones que debes seguir el día de las elecciones. Solo debes ingresar al siguiente LINK y revisar paso a paso los detalles de la capacitación. Si tienes otras consultas también puedes comunicarte al 417 0630.

Elecciones 2021: REVISA tu local de votación y si eres miembro de mesa

¿Cuál es el horario sugerido para ir a votar?

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los locales de votación y así contraer el virus de la COVID-19, la ONPE dispuso horarios para personas adultos mayores, embarazadas y de acuerdo al último dígito de su DNI.

  • 7.00 a. m. - 8.59 a. m.: Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo
  • 9.00 a. m. - 10.00 a. m.: Personas cuyo DNI termina 1
  • 10.00 a. m. - 11.00 a. m.: Personas cuyo DNI termina 2
  • 11.00 a. m. - 12.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 3
  • 12.00 p. m. - 1.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 4
  • 1.00 p. m. - 2.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 5
  • 2.00 p. m. - 3.00 p. m.: Personas cuyo DMI termina 6
  • 3.00 p. m. - 4.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 7
  • 4.00 p. m. - 5.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 8
  • 5.00 p. m. - 6.00 p. m.: Personas cuyo DNI termina 9
  • 6.00 p. m. - 7.00 p.m. : Personas cuyo DNI termina 0.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021