Elecciones 2021: conoce si eres miembro de mesa y tu local de votación

La República

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 11:21 h
La plataforma para consultar si eres miembro de mesa también permite conocer el número de la mesa de sufragio. Foto: Andina
La plataforma para consultar si eres miembro de mesa también permite conocer el número de la mesa de sufragio. Foto: Andina

Te presentamos el LINK para saber si eres miembro de mesa, tu local de votación y mesa de sufragio para las elecciones de abril 2021.

Las elecciones generales del 11 de abril de 2021 están cada vez más cerca. Y para eso ya se conoce a los más de 25 millones de peruanos que deberán cumplir con su deber cívico al fungir como miembros de mesa. La lista de estos ciudadanos ha estado a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y ha sido aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si bien muchos peruanos ya conocen si son o no miembros de mesa en los comicios 2021, todavía hay ciudadanos que no han confirmado su local de votación en las elecciones de abril. En ellas se elegirán al siguiente presidente del país, a sus dos nuevos vicepresidentes y a los congresistas y Parlamento Andino. En esa línea, en esta nota te contamos todo lo que debes saber para evitar multas y conocer con exactitud tu centro de sufragio.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

  • Ingresa a este LINK
  • Coloca tu número de DNI
  • Conoce tu mesa local y mesa de sufragio.

¿Cómo saber mi local de votación?

Para saber tu local de votación son los mismos pasos a seguir: entra a esta web https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/. Una vez dentro, escribe tu número de DNI y la plataforma te presentará si eres miembro de mesa, además de tu centro de sufragio y mesa de votación.

¿Cómo saber mi mesa de sufragio?

Si lo que quieres saber es tu mesa de sufragio, lo primero que debes hacer es ingresar a este enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/. Posteriormente, deberás colocar tu número de DNI y la plataforma te confirmará dónde sufragarás y hasta la dirección del local.

¿Se puede escoger o cambiar mi local de votación?

Esa opción ya no está disponible, pues hasta diciembre pasado se pudo elegir tres opciones como local de votación. Actualmente, ya están designados los locales de votación y mesas de sufragio.

LINK de la ONPE para saber si soy miembro de mesa

Los pasos para saber si eres miembro de mesa son los mismos: ingresa a este LINK y escribe tu número de DNI. Así, averiguarás tu tipo de voto, tu mesa de sufragio, tu local de votación y hasta la dirección del mismo.

¿Cuándo capacitarán a los miembros de mesa?

Para capacitarte como miembro de mesa debes ingresar a este ENLACE. En esta plataforma se detalla paso a paso cómo debes realizar tu labor en las elecciones generales del 11 de abril.

¿Los miembros de mesa serán vacunados?

Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los miembros de mesa de las siguientes elecciones generales de 2021 no necesariamente serán vacunados antes de los comicios.

“Con relación a las personas que participarán en el proceso electoral, aclaramos con el jefe de la ONPE que esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones”, señaló Ugarte durante su presentación ante el Congreso.

Añadió que se planteó que los miembros de mesa sean compensados siendo prioritarios en los padrones de vacunación, “pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”.

¿Qué pasa si no asisto a ser miembro de mesa?

  • Omisión al sufragio: 83 soles
  • Omisión a miembro de mesa: 207 soles.

¿Cuál es la multa?

La multa por no votar en las elecciones de abril 2021 será de 83 soles, mientras que por no cumplir la labor de miembro de mesa será de 207 soles.