VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

LINK Ingreso Solidario Colombia: consulta con cédula si eres beneficiario

El Departamento de Prosperidad Social anunció las primeras fechas de pago de los giros 10 y 11 del Ingreso Solidario. Conoce si te corresponde recibirlos.

El DPS anunció la fecha del pago retroactivo de los giros de enero y febrero del Ingreso Solidario. Foto: France 24
El DPS anunció la fecha del pago retroactivo de los giros de enero y febrero del Ingreso Solidario. Foto: France 24
La República

El Ingreso Solidario es una iniciativa del Gobierno de Colombia para respaldar económicamente a las familias más vulnerables perjudicadas por la pandemia del coronavirus. Este beneficio es entregado por giros, cada uno de 160.000 pesos.

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció la fecha del pago retroactivo de los giros 10 y 11 (enero y febrero de 2021) para las familias bancarizadas; luego, de manera escalonada, se continuará con las restantes. A continuación, te mostraremos los pasos y el link para averiguar si te toca recibir el dinero de este programa.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para conocer si eres beneficiario del Ingreso Solidario, sigue estos pasos:

  • Entra a la web oficial habilitada por el Departamento de Prosperidad Social: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Dale clic a consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Introduce los datos que te solicitará el sistema.

Otras vías para distintas consultas son los números telefónicos del DPS (018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá) y el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

Captura plataforma consulta de Ingreso Solidario.

CONSULTA con cédula si eres beneficiario

Para consultar con tu número de cédula si eres beneficiario del Ingreso Solidario, ingresa al siguiente enlace: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Una vez allí, pulsa sobre consulta giros y beneficiarios en proceso y, en el recuadro que aparezca, selecciona en tipo de documento y la opción cédula de ciudadanía.

Luego, completa los demás datos que te pedirá el sistema, y este te indicará si eres uno de los beneficiarios del bono.

¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, este 22 de febrero inicia el pago de los giros 10 y 11 del Ingreso Solidario, correspondientes a los meses de enero y febrero, para más de 3 millones de hogares bancarizados.

Susana Correa, directora del DPS, anunció la fecha de pago del Ingreso Solidario. Foto: SusanaCorreaBor/Twitter

¿En qué bancos se podrá cobrar el Ingreso Solidario?

Los bancos en los que se podrá cobrar el Ingreso Solidario desde el 22 de febrero son:

  • Bancolombia (Ahorro a la mano)
  • Banco Caja Social
  • Movii (aplicación)
  • Bancamía

Asimismo, quienes no estén inscritos en un banco físico podrán cobrar los giros desde alguna de estas entidades bancarias virtuales:

  • Nequi
  • Movii
  • Daviplata
  • Ahorro a la mano

¿Cómo cobrar por el Daviplata?

Para retirar el dinero de la app Daviplata, debes entrar a la opción Sacar plata y seguir el proceso respectivo. Luego de ello, podrás sacar el dinero en cualquier cajero de Davivienda.

Puedes resolver tus dudas particulares sobre los giros 10 y 11 ingresando a la siguiente dirección: https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/.

¿Quiénes podrán cobrar el Ingreso Solidario?

Las familias beneficiarias del Ingreso Solidario son aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad que no formen parte de otro programa social, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Devolución del IVA.

Los pagos 10 y 11 del Ingreso Solidario podrán ser cobrados a partir de este 22 de febrero por las familias que estén bancarizadas, es decir, que tengan cuentas de ahorro. Los beneficiarios que no cumplan con este requisito deberán esperar a una fecha posterior –aún por anunciarse- para recibir estos giros.

¿Cómo me inscribo para recibir el Ingreso Solidario?

No existe forma alguna de inscribirse para ser beneficiario del Ingreso Solidario otorgado por el Gobierno de Colombia. Las personas que recibirán este apoyo ya fueron seleccionadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), según la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Las familias que reciben el Ingreso Solidario son aquellas que estén en condición de pobreza y vulnerabilidad. Además, es requisito que tampoco sean beneficiarios de otro programa social del Estado.

Prosperidad Social pidió a la población cuidarse de los estafadores. Foto: ProsperidadCol/Twitter

LINK para ingresar al Ingreso Solidario

El LINK oficial para averiguar si te corresponde recibir el Ingreso Solidario es el siguiente: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.