Día del Condón 2021: ¿por qué se escogió el 13 de febrero para celebrarlo?

Varios países conmemoran el Día del Condón este sábado. Conoce cuál es la importancia de esta celebración y por qué ocurre cada 13 de febrero.

El Día del Condón impulsa el uso del preservativo como método anticonceptivo y para prevenir enfermedades. Foto: EFE
El Día del Condón impulsa el uso del preservativo como método anticonceptivo y para prevenir enfermedades. Foto: EFE
La República

Este 13 de febrero, decenas de países en todo el mundo celebrarán el Día del Condón 2021. La fecha impulsa el uso del preservativo entre la población sexualmente activa como método anticonceptivo y para prevenir una serie de enfermedades.

Si bien el Día del Condón aún no es una fecha oficializada por la OMS o la Unesco, se desarrolla con la intención de promover las relaciones sexuales seguras. Conoce a continuación cómo surgió esta conmemoración y cuáles son los beneficios de usar el preservativo.

¿Por qué se celebra el Día del Condón los 13 de febrero?

Se decidió que el Día del Condón se celebraría los 13 de febrero de cada año, al ser ese día la víspera del Día de San Valentín, también llamado Día del Amor y la Amistad.

El Día del Condón promueve las relaciones sexuales seguras. Foto: difusión

¿Cuál es la importancia de celebrarse?

La importancia de esta fecha está en promover el uso correcto del preservativo entre las personas sexualmente activas para reducir la incidencia de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual (ETS). En el Perú, el mensaje está dirigido sobre todo a la población joven y adolescente, al ser la más vulnerable a estos problemas.

Esta celebración surgió en el año 2009 como una iniciativa de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización sin fines de lucro que ofrece servicios de salud, métodos de prevención e información a las personas con virus VIH o sida.

Según un estudio hecho por esta organización en Perú, el 85,1% de hombres y el 91,6% de mujeres no usa este preservativo en las relaciones sexuales. Además, cifras del Ministerio de Salud en 2019 arrojaban que, de las 72.000 personas que vivían con VIH, más del 90% contrajo el virus tras sostener relaciones sexuales sin protección.

La AHF promueve el uso del preservativo en el Perú. Foto: archivo/El Popular

Beneficios de usar preservativo

  • Protege de la posibilidad de embarazos no deseados
  • Es el método de protección más eficaz para reducir la transmisión del VIH/sida, del virus del zika y de diversas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la sífilis, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la clamidia y el herpes genital.