San Valentín 2021: por este motivo se celebra el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad

Encuentra todos los detalles del origen, historia, leyenda del Día de San Valentín y su relación con el Día del Amor y la Amistad.

Cada 14 de febrero, los enamorados suelen regalarse flores, globos y otros detalles. Foto: EFE
Cada 14 de febrero, los enamorados suelen regalarse flores, globos y otros detalles. Foto: EFE
La República

Este domingo 14 de febrero se celebrará el Día de San Valentín 2021, fecha en la cual millones de parejas de enamorados de todo el mundo conmemorarán su amor con variados regalos, gestos y expresiones. Pero ¿cuál fue el origen de esta festividad popular?

La conmemoración tiene raíces religiosas, pues la Iglesia Católica recordaba en ella a un santo llamado Valentín. En esta nota te explicamos cuál es su historia y por qué se decidió tomar su fiesta como una celebración para los novios y amigos.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad?

La tradición estableció el Día del Amor y la Amistad en la fecha empleada por el catolicismo para conmemorar a San Valentín, un santo romano cuya vida ha sido asociada en la leyenda a la unión de las parejas. El origen de la festividad religiosa se remonta a finales del siglo V.

El origen

La fecha del Día de San Valentín apareció por primera vez en el santoral católico en el año 494 después de Cristo. El papa Gelasio I decidió conmemorar en esta fecha al legendario santo Valentín de Roma; según algunas versiones, el pontífice buscaba sustituir la antigua fiesta pagana de las Lupercales, que ocurría a mediados de febrero.

No obstante, el papa no habría estado muy convencido sobre la autenticidad histórica de los relatos sobre él, pues dijo que era uno de los santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”. La festividad de San Valentín se conmemoró en la Iglesia Católica por unos 15 siglos.

Una ilustración de San Valentín de Roma.

Historia del Día de San Valentín

Uno de las primeras asociaciones registradas del Día de San Valentín con los enamorados la hizo el poeta inglés Geoffrey Chaucer en el siglo XIV. Él afirmaba que en tal fecha “cada ave busca su pareja”.

En ese siglo, la costumbre de obsequiar postales con mensajes amorosos en el Día de San Valentín se consolidó en los países anglosajones. Posteriormente, se sumaron otros gestos, como regalar bombones y flores.

La Iglesia Católica eliminó el Día de San Valentín de su calendario litúrgico en 1969, al considerar que el santo tenía un origen legendario. No obstante, los negocios y la publicidad ya habían consolidado a esta fiesta como un momento para la unión entre los enamorados y las muestras de amistad.

Geoffrey Chaucer decía que "cada ave busca su pareja" en San Valentín. Foto: AFP

¿Cuál es la leyenda por el Día del San Valentín?

La leyenda menciona que San Valentín de Roma era un sacerdote que acompañaba y daba fortaleza a los cristianos que eran arrestados y esperaban el martirio en tiempos de la persecución del imperio romano a los practicantes de esta religión.

Según una tradición, este sacerdote casaba a los jóvenes en secreto, pese a la prohibición del emperador Claudio II, quien pensaba que los muchachos solteros y sin hijos eran mejores soldados. Al ser descubierto, sigue el relato, el religioso fue detenido y luego ejecutado tras hablar de su fe. Esto habría ocurrido en el año 270 de nuestra era.

¿Quién es San Valentín?

Los antiguos martirologios de la Iglesia Católica mencionan al menos a tres santos de nombre Valentín. Uno de ellos habría sido obispo en la actual Terni (Italia), el otro fue mártir en África, y el más conocido de los tres es el sacerdote romano que, según la leyenda, casaba a los jóvenes de la ciudad en secreto.

San Valentín de Roma. Según la leyenda, casaba a los novios en secreto. Foto: difusión

San Valentín y su relación con el Día del Amor y la Amistad

La leyenda afirma que San Valentín unía en matrimonio a los jóvenes de manera secreta y contra las intenciones del emperador de la época. Por ello, el santo es considerado patrono de los enamorados y la cultura popular tomó su gesto como una razón para celebrar el amor y la amistad en la fecha tradicional de su conmemoración litúrgica.

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en el mundo?

En gran parte del mundo, incluida la mayoría de países de Latinoamérica, el Día de San Valentín es una ocasión para que las parejas de enamorados se brinden muestras de amor. Son bastante comunes los regalos como flores, bombones, tarjetas, poemas, imágenes y peluches.

Frases del Día de San Valentín este 14 de febrero

  • El amor verdadero no tiene final feliz. El amor verdadero no tiene final.
  • Sabes que estás enamorado cuando no quieres acostarte porque la realidad es por fin mejor que tus sueños.
  • Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única.
  • Te quiero no por quién eres, sino por quién soy cuando estoy contigo.

Frases por el Día de San Valentín en inglés

  • The best love is the kind that awakens the soul and brings peace to our minds. That’s what I hope to give you forever
  • No matter what has happened. No matter what you’ve done. No matter what you will do. I will always love you. I swear it
  • I feel like I’ve been looking for you all my life