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¿Qué es la acentuación, cuáles son las reglas y para qué sirve?

Conoce las reglas generales de acentuación y el uso correcto de la tilde o acento ortográfico en las palabras según su clasificación: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Conoce las reglas básicas para una correcta acentuación de palabras. Foto: La República
Conoce las reglas básicas para una correcta acentuación de palabras. Foto: La República

¿Lleva tilde? ¿Cuáles sí y cuáles no se tildan? preguntas frecuentes que nos hacemos a la hora de escribir palabras o ya sean textos para la escuela, universidad o un informe para el trabajo. Si bien sabemos que todas las palabras tienen acento, no todas llevan tilde o acento gráfico, por eso es importante saber cuándo hay que acentuar gráficamente una palabra.

Para saber cómo acentuar las palabras basta con conocer las reglas básicas de acentuación, su clasificación, casos especiales y algunas particularidades que iremos desarrollando a lo largo de esta nota.

¿Qué es la acentuación?

La acentuación forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos colocar correctamente los acentos gráficos a las palabras.

El acento puede tener valor distintivo en algunas palabras debido a que en la lengua española no es fijo, sino libre, variable. Según su ubicación, las palabras pueden ser agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. De esta manera, se diferencia de las lenguas cuya mayor fuerza de voz recae en un determinado lugar como el checo, el húngaro, el polaco e, incluso, el quechua.

El cambio de posición del acento de una sílaba a otra le da un nuevo sentido a la palabra. Por ejemplo: árbitro, arbitro y arbitró; público, publico y publicó; médico, medico y medicó; o hábito, habito y habitó.

Acento prosódico y ortográfico

El acento prosódico es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. Esta recibe el nombre de tónica, mientras que las restantes se catalogan como átonas.

Ejemplos: En la palabra cama, la penúltima sílaba (ca-) es la que lleva el acento prosódico. En cambio, en la palabra reloj, cae en la última sílaba, -loj.

Es muy importante identificar en qué sílaba de las palabras está la mayor entonación debido a que eso determinará si llevará tilde o no. El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se puede colocar sobre las vocales para indicar la tónica.

Existen una serie de reglas que facilitan la correcta acentuación de las palabras. Aquellas normas están ligadas a la clasificación del término según la posición de su acento.

Clasificación de las palabras según su acentuación

En la escritura, no siempre coincide el tono prosódico con el escrito o tilde (gráfico). Por ello se dice que todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde. Es decir, no en todas las palabras se puede marcar la sílaba tónica.

Para tildar correctamente es necesario realizar el siguiente procedimiento:

  • Separar las sílabas ortográficas de la palabra. Para ello, se considera la presencia de diptongos, triptongos, hiatos y de las letras h y x en la estructura.
  • Determinar qué clase de palabra es por la posición de la sílaba tónica.
  • Observar en qué letra termina.
  • Aplicar las normas generales o especiales de acentuación escrita.

Palabras agudas

Son aquellas palabras en las que la mayor intensidad de voz se ubica en la última sílaba y se tildan si terminan en consonante n, s o vocal (a,e,i,o,u).

Ejemplos: pared, reloj, limón, camión.

Palabras graves o llanas

Son aquellas palabras en las que el acento se ubica en la penúltima sílaba y se tildan si terminan en consonante que no sea n o s. En palabras como bíceps, tríceps, fórceps, etc., sí se colocan las respectivas tildes porque finalizan en grupo consonántico, según dispuso la Real Academia Española.

Ejemplos: martes, césped, cárcel, veinte.

Palabras esdrújulas

Son aquellas palabras en las que el énfasis se ubica en la antepenúltima sílaba y todas se tildan sin excepción alguna.

Ejemplos: espíritu, cántico, ráfaga, América.

Palabras sobreesdrújulas

Son aquellas palabras en las que el acento se ubica en la trasantepenúltima sílaba y todas se tildan sin excepción alguna. En general, se componen de verbo + pronombre personal átono.

Ejemplos: recuérdamelo, dígaselo, préstamelo, cómetelo.

Las mayúsculas llevan tilde

Según la Real Academia Española (RAE), “las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde de acuerdo las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial”.

Ejemplos:

  • Su hijo se llama Ángel.
  • ADMINISTRACIÓN
  • ATENCIÓN, POR FAVOR

Acentuación especial

Tilde diacrítica

Es aquella que sirve para distinguir o diferenciar la función morfológica que desempeñan algunas palabras homónimas (palabras que tienen la misma forma y distinto significado). Esta acentuación tiene varias reglas, según las siguientes palabras:

PalabraRegla
ELSe atilda cuando es pronombre de la tercera persona en singular: No lleva tilde cuando es artículo. Ejemplo: Él dibuja un cuadro. Trajo pan para el niño
MISe atilda cuando es pronombre de la primea persona en singular. No lleva tilde cuando es adjetivo posesivo y nota musical. Ejemplo: Ese libro es para mí. Ella trajo mi cuaderno.
TUSe atilda cuando es pronombre de la segunda persona en singular. No lleva tilde cuando es adjetivo posesivo. Ejemplo: Quiero que vengas tú. Reyna miró tú lápiz.
SISe atilda cuando es afirmación y pronombre de la tercera persona en singular. No lleva tilde cuando es conjunción condicional y nota musical. Ejemplo: Elías volvió en sí. No sé si vendrá.
SESe atilda cuando es conjunción del verbo saber y ser. No lleva tilde cuando es pronombre de la tercera persona en singular y plural. Ejemplo: Yo sé la lección. Ellos se fueron.
TESe atilda cuando se refiere a bebida estimulante. No lleva tilde cuando es pronombre personal, nombre de letra y símbolo químico. Ejemplo: Quiero un té caliente. No te vayas.
DESe atilda cuando se refiere al verbo dar. No lleva tilde cuando es preposición y nombre de letra. Ejemplo: Estela que le dé el chocolate. Fuimos de viaje
MASSe atilda cuando significa cantidad. No lleva tilde cuando es conjunción adversativa, que equivale a “pero”. Ejemplo: Tú sabes más que yo. Te llamé mas no me oíste.
OSe atilda cuando va entre cifras, al fin de no confundirse con el cero. No lleva tilde en cualquier otra forma. Ejemplo: 5 ó 7 Lleva o te pego.
PORQUE- Porque, junto y sin tilde, cuando es respuesta y conjunción casual. Ejemplo: ¿Éstas enferma? Si, porque no me abrigué.
- Porqué, junto y con tilde, cuando es sustantivo y va antepuesta por el articulo el. Ejemplo: No comprendo el porqué de tu frialdad.
- Por qué, separado y con tilde, cuando es pregunta, exclamación y admirativa. Ejemplo: ¿Por qué las mujeres son tan hermosas?
- Por que, separado sin tilde, cuando se puede sustituir con las preposiciones. Ejemplo: Por que soy de opinión diferente. No pienso como tú.

Tilde enfática

Esta acentuación tiene una solo regla, cuyo enunciado es el siguiente: las siete palabras QUE, CUAL, QUIEN, COMO, CUANDO, CUANTO y DONDE, se atildan cuando son enfáticas, interrogativas, exclamativas, dubitativas y ponderativas. Caso contrario, no se atildan. Ejemplos:

  • ¡Qué barbaridad! / Me avisó que depositaron.
  • ¿Cómo lo hizo?/ La persecución fue intensa como en las películas.
  • ¿Cuál es tu nombre?/ Ayer hablé con Isabel, la cual me dio recuerdos para todos.
  • ¡Quién entro aquí!/ Daniel, quien fue eliminado del concurso.
  • ¿Dónde está Bolivia?/ Ponga ese adorno donde mejor le parezca.
  • ¿Cuánto vale?/ Necesito que vengas cuanto antes.
  • ¿Cuándo lo conociste? Cuando fuimos a Copacabana.

Tilde dierética

Es aquella que se debe colocar sobre una vocal débil que está ubicada al lado de una vocal fuerte en una concurrencia vocálica o hiato.

Ejemplos:

  • María (í-a).
  • Sabía (í-a).
  • Baúl (a-ú).
  • Cambiarían (í-a).
  • Búho (ú-o).
  • Sonreído (e-í).

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