¿Qué son las palabras agudas y cuándo se tildan por regla?

Sabes qué son las palabras agudas y cuándo llevan tilde y cuándo no. Conoce la regla de acentuación para este tipo de palabras, ejemplos y la excepción a la regla.

Real Academia Española (RAE) menciona que las palabras agudas son las que llevan la mayor fuerza de entonación en la última sílaba Foto: La República
Real Academia Española (RAE) menciona que las palabras agudas son las que llevan la mayor fuerza de entonación en la última sílaba Foto: La República
La República

Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde es lo que nos enseñan desde el colegio y si nos basamos en las reglas de acentuación, las palabras agudas son aquellas que llevan el acento (mayor fuerza de voz) en la última sílaba y deben cumplir ciertos requisitos para llevar acento ortográfico (tilde).

Resulta muy importante saber cuáles son las palabras agudas, ya que hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales; sin embargo, su significado puede ser muy diferente dependiendo de la ubicación de la sílaba tónica.

¿Qué son las palabras agudas?

Según las normas de la Real Academia Española (RAE), las palabras agudas son las que tienen el acento prosódico en la última sílaba, pero no siempre deben llevar acento gráfico o tilde. Es decir, son aquellos términos cuya sílaba final es tónica, por ende, se pronuncian con mayor intensidad

¿Cuándo se acentúan las palabras agudas?

La norma dice que las palabras agudas se acentúan gráficamente cuando acaban en vocal o con las consonantes n y s.

Sin embargo, existen excepciones en cuanto a la pauta de alguno de los vocablos que no se rigen por estas, tal es el caso del hiato (secuencia de dos vocales que se encuentran juntas, pero pertenecen a diferentes sílabas). En algunos otros casos son las agudas con s al final precedida de otra consonante las que tampoco se acentúan.

Ejemplos de palabras agudas con tilde

  • Si acaban en vocal deben llevar tilde. Por ejemplo: Café, bebé, colibrí, ají, consomé, José, mamá, maní, ojalá, Panamá, papá, Perú, quizá, Torá, veintiún, allá, acné, ajonjolí, así, Canadá, puntapié, champú, comité, etc.
  • Si acaban con la letra ene (n) o ese (s), también se tildan. Por ejemplo: Acción, acordeón, adicción, admiración, religión, millón, cajón, campeón, canción, además, patatús, Tomás, compás, burgués, ciprés, después, francés, París, irlandés, entre otros.

Ejemplos de palabras agudas sin tilde

En el idioma español hay muchas palabras con acento en la última sílaba que no se tildan gráficamente por la regla general, tales como capataz, arancel, ciudad, entender, justificar, actor, actriz, cascabel, hexagonal, hotel, capaz, veloz, ascensor, anaquel, nariz, reptil, perejil, corcel, necedad, Paraguay, etc.

Excepción a la regla

La regla de las palabras agudas no se cumple, además del hiato, en algunos otros casos. Por ejemplo, las palabras agudas con s final precedida de otra consonante no se acentúan: Orleans, zigzags. Las palabras agudas terminadas en y tampoco se acentúan: estoy, virrey, convoy

Los monosílabos no se consideran palabras agudas y por regla general no se acentúan a menos que se trate de diacríticos. Por ejemplo, los términos aquel-aquél se acentúa diacríticamente para distinguir su función. “Aquel” funciona como adjetivo, mientras que “aquél”, como verbo.

Detectores de palabras agudas

Existen algunas herramientas que pueden ayudar a identificar las palabras agudas y salir de las dudas. A continuación te mostramos algunas de ellas.

  • Silabeador TIP. Separa en sílabas cualquier palabra del español con las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE). Marca la sílaba tónica y detecta los hiatos, diptongos y triptongos. Además, informa si la palabra es aguda; llana, grave o paroxítona; esdrújula o proparoxítona; o sobresdrújula.
  • Cocasque.com. Esta herramienta ayuda a identificar si los términos contienen una sílaba tónica, diptongos o hiatos.