EN VIVO - Ministros brindan conferencia para informar las acciones tomadas frente a la pandemia

Pase vehicular 2021: tramita, solicita o renueva este permiso

La República

larepublica_pe

02 Feb 2021 | 17:03 h
Algunos autos particulares pueden transitar con el respectivo pase vehicular. Foto: Grupo La República
Algunos autos particulares pueden transitar con el respectivo pase vehicular. Foto: Grupo La República

Encuentra aquí el link con el que podrás obtener el permiso de circulación vehicular para movilizarte en las 12 regiones con alerta extrema durante la cuarentena.

12 regiones con alerta extrema decretadas por el Ejecutivo. El pase vehicular 2021 es un requisito necesario para el desplazamiento de los ciudadanos. Esta medida, que rige desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, exige la tramitación de un permiso vehicular para que los trabajadores puedan acercarse a sus centros de labores autorizados durante el confinamiento.

¿Cómo hacer la solicitud del permiso de circulación vehicular?

El Gobierno habilitó una página web para dicho fin. Para ello, deberás acudir a https://pasevehicular.servicios.gob.pe/pasevehicular y digitar tus datos personales. De esa manera, podrás solicitar el permiso.

¿Cómo tramitar el pase vehicular?

En la página web, debes ingresar la información personal requerida, la ubicación y la razón social de tu centro de labores, además del motivo de la solicitud.

¿Dónde solicitar el pase vehicular?

Si deseas acceder al pase vehicular, solo debes entrar a la siguiente plataforma: https://pasevehicular.servicios.gob.pe/pasevehicular y completar los datos solicitados y generar el permiso para que puedas circular durante la inmovilización social.

¿Cómo renovar el pase vehicular febrero 2021?

Para renovar el pase vehicular, ingresa a la página web del Ministerio del Interior: https://paselaboral.servicios.gob.pe/paselaboral/buscar. Allí elegirás el tipo de documento y el número de identidad para saber el estado de tu permiso.

Luego, deberás dirigirte a la opción “renovar o modificar pase” y completar tus datos. Cabe resaltar que el permiso tiene una duración de 7 días.

Pase laboral 2021: ¿cómo tramitar o renovar el permiso de movilización?

¿Se debe imprimir el pase vehicular?

Este pase laboral puedes descargarlo en tu celular o imprimirlo, además deberá presentarse junto al DNI y el fotocheck de la empresa para la cual trabajas.

¿Qué pasa si me detiene la PNP y no cuento con el pase vehicular?

Las personas que no cuenten con un permiso vehicular recibirán una multa y se les retendrán su licencia de conducir.

¿Cuál es la multa?

La multa por no contar con el permiso laboral de circulación es de S/ 264. Asimismo, circular con un vehículo particular por motivos diferentes a los permitidos por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, y regulados por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) corresponde a una multa de S/ 352.00

Otras multan que se pueden establecer:

  • Salir de casa durante la inmovilización social obligatoria. Multa: S/ 440.00
  • Transitar la vía pública durante la inmovilización social obligatoria de los domingos (24 horas). Multa: S/ 396.00
  • Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia masiva/no masiva en la vía pública. Multa: S/ 396.00
  • No portar documento de identidad al salir o negarte a identificarte si te lo exige un integrante de la PNP o de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Multa: S/ 440.00

¿Desde qué hora es el toque de queda?

El horario del toque de queda en el Perú es diferente en cada región, según el nivel de alerta que las autoridades gubernamentales le hayan asignado de acuerdo al desarrollo de la pandemia.

En las regiones con nivel alto, como Piura, el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m., mientras que en las de nivel muy alto, como Cusco, empezará a las 8.00 p. m. Aquellas comprendidas en el nivel extremo, como Lima Metropolitana y Callao, tendrán cuarentena total y salidas de una hora al día como máximo por persona.

Estos son los horarios completos para cada zona:

  • Regiones de nivel alto: 9.00 p. m. a 4.00 a. m.
  • Regiones de nivel muy alto: 8.00 p. m. a 4.00 a. m.
  • Regiones de nivel extremo: Inmovilización social obligatoria. Salidas peatonales de hasta una hora diaria por persona entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m. Solo una persona puede salir a hacer las compras necesarias.

¿En qué casos se puede usar el pase laboral?

Este permiso de circulación puede ser utilizado por las personas trabajadoras que pertenecen a los servicios públicos esenciales, como abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y telecomunicaciones.

¿Qué pasa si me detienen durante el toque de queda?

Si eres detenido por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas al ser captado trasgrediendo el toque de queda, estas te llevarán a los centros de retención temporal, donde podrías permanecer detenido hasta por cuatro horas.

La Policía está facultada para retener a los infractores, quienes además reciben una multa económica de 220 soles por desacatar la cuarentena o de 440 soles si salen de sus casas fuera del horario de inmovilización social obligatoria (en regiones de nivel extremo solo se permiten salidas de hasta una hora diaria entre las 6.00 a. m. y las 6.00 p. m.).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de febrero del 2021