VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

¿En qué casos se permitirá usar auto particular durante la cuarentena en Perú?

El Gobierno restringió el uso del auto particular en Lima Metropolitana y otras nueve regiones durante la cuarentena. Conoce las excepciones a esta medida.

Ciertos autos particulares pueden transitar con el respectivo pase vehicular. Foto: Grupo La República
Ciertos autos particulares pueden transitar con el respectivo pase vehicular. Foto: Grupo La República
La República

El uso del auto particular quedará restringido durante la cuarentena por la COVID-19 que regirá desde este domingo 31 de enero y por 15 días (inicialmente) en Lima Metropolitana y Provincias, Callao, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac e Ica. Así quedó establecido en el Decreto Supremo 008-2021-PCM emitido por el Gobierno de Francisco Sagasti.

No obstante, la norma permite la circulación, durante este periodo, de los autos particulares que cuenten con el respectivo pase vehicular, emitido por la autoridad correspondiente. Asimismo, el portal web del Gobierno dio a conocer recientemente una lista de excepciones a esta restricción de tránsito. Conoce aquí cuáles son.

¿Quiénes podrán circular con auto particular durante la cuarentena?

La circulación con auto particular estará permitida en los siguientes casos:

  • Movilización de personal médico, enfermeras, bomberos, Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), que participan en operativos del estado de emergencia.
  • Transporte de personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
  • Personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas.
  • Traslado de conductores de servicio de transporte urbano masivo.
  • Transporte de personal para garantizar la continuidad de estos servicios esenciales: abastecimiento de alimentos, salud y medicinas. Servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos. Servicios funerarios. Transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

¿En qué casos puedo usar mi vehículo particular de manera excepcional?

Podrás usar tu auto particular de forma excepcional y sin restricciones en caso de trasladar personas que requieren atención médica de emergencia o urgencia, cita médica programada, revisión, chequeo o control médico.

En caso fueses intervenido al trasladar a alguien por emergencia médica, muestra tu documento de identidad y explica tu caso a la autoridad. Si se trata de una cita programada o control médico, enseña dicho documento junto a otro que acredite la cita.

Asimismo, el personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también está exento de la restricción para trasladarse en auto particular.

¿Qué sucede si me detienen y no cuento con el permiso vehicular?

Si te detienen mientras circulas en tu auto particular y no cuentas con el pase respectivo, recibirás una multa de S/ 6.450 y se te retendrá tu licencia de conducir.