ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

¿Cómo hacer un tríptico en Word?: procedimiento sencillo paso a paso

La República

Los trípticos son muy empleados en campos como el publicitario y el académico. Foto: Pinterest
Los trípticos son muy empleados en campos como el publicitario y el académico. Foto: Pinterest

Conoce aquí cómo hacer un tríptico en Word o Publisher con texto e imágenes, de la forma más rápida y siguiendo algunos simples pasos.

Los trípticos son elementos muy atractivos y prácticos para dar a conocer información sobre distintos temas, razón por la cual son ampliamente usados en el ambiente académico, laboral y en muchos otros. En consecuencia, se vuelve necesario saber cómo hacer un tríptico que luzca lo mejor posible.

Muchas herramientas digitales han simplificado la manera de elaborar estos documentos; de todas ellas destaca Word, la más conocida y económica. Revisa aquí el procedimiento paso por paso para hacer un buen tríptico de una manera rápida y sencilla con ayuda de este programa.

¿Qué es un tríptico?

Un tríptico es un documento impreso o escrito dividido en tres partes iguales, cuya función es promocionar un tema en particular. Presenta la información de manera sintetizada y, usualmente, en ambas caras del papel para optimizar el espacio disponible.

¿Para qué sirve un tríptico?

La principal finalidad de un tríptico es presentar un tema de forma atractiva y resumida. Suelen emplearse cuando una entidad desea alcanzar al público una información de conocimiento necesario: claros ejemplos son las campañas de salud.

Los trípticos también son usados en los campos de la publicidad, la política, el arte y la presentación de trabajos escolares y universitarios.

¿Cuáles son las partes de un tríptico?

Portada

Es el principal elemento para captar la atención de las personas. Debe ser atractivo y verse como una pieza única y fácil de comprender.

Introducción

Normalmente aparece al reverso de la portada. Consta de un texto que introduce el tema a tratar. La redacción debe ser atrayente para incentivar a las personas a seguir leyendo.

Desarrollo

Es el cuerpo de la información presentada. Puede estar conformado por textos e imágenes. Algunos lo dividen a su vez en secciones organizadas por áreas temáticas.

Conclusiones / Contacto

La información en esta última parte dependerá de la finalidad del tríptico. Si la persona o entidad que lo presenta desea ser contactada, incluirá datos como el número de teléfono, correo electrónico, dirección, entre otros. De lo contrario, lo normal es colocar las conclusiones sobre el tema expuesto.

¿Cómo hacer un tríptico en Word?

Muchos programas por computadora ofrecen la posibilidad de diseñar trípticos profesionales y completos. El siguiente es un procedimiento para elaborar este documento en Word, un programa de edición de texto disponible sin costo en la gran mayoría de PC y laptops con Windows.

Paso a paso

  • Abre Word y ve a ‘Formato’ (o ‘Diseño de página’, según la versión del programa que tengas). Allí busca la pestaña ‘Orientación’ y selecciona la opción ‘Horizontal’, de modo que tengas la forma para el tríptico.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • En la opción ‘Márgenes’, busca ‘Márgenes personalizados’ y, en la ventana que salga, coloca 0,5 en todos los márgenes. Otra opción es seleccionar el formato ‘Estrecho’. Esto maximizará el espacio de la hoja a emplear.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • Ahora ve a la opción ‘Columnas’ y, entre las opciones que aparezcan, elige ‘Tres’. De esta manera, la cara del papel quedará dividida en tres partes.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • A continuación, procede a escribir o copiar y pegar el texto que desees incluir en el documento. El texto pasará automáticamente de una a otra columna, por lo cual debes medir bien y presionar la barra espaciadora para dejar el espacio necesario para elementos como las imágenes.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • Puedes cambiar el formato de las letras para hacer más atractivo el texto. Para ello cuentas con algunas herramientas en la sección ‘Inicio’.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • Añade las imágenes que desees desde la sección ‘Insertar’. Presiónala y selecciona la que desees agregar. Las versiones más modernas de Word te permiten ajustar la figura a tu texto.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • La hoja para la otra cara del tríptico se formará cuando añadas contenido. Si quieres crearla antes, presiona Ctrl + Enter.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • Aprovecha las demás herramientas de Word para crearle un marco a tu tríptico, añadir efectos a las imágenes, hacer figuras y varias otras cosas.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

  • No olvides reservar un espacio para la portada del tríptico. Puedes dejarlo para la parte final si has iniciado el documento con la introducción, que irá a su reverso.

Creación de un tríptico en Word paso a paso. Foto: captura de TUTOSPIXEL / YouTube

¿Cómo hacer para que no se muevan las imágenes y las letras de un tríptico al imprimirlo?

Es común que los elementos en los documentos de Word se descuadren cuando lo llevamos a imprimir en otro lugar, debido a la diferencia de versiones o a la configuración de la impresora.

Para evitar este inconveniente, puedes guardar tu tríptico como un documento PDF. Para ello, ve a la sección ‘Archivo’ y presiona ‘Guardar como’. La siguiente ventana tendrá una sección desplegable con el nombre ‘Tipo’: allí podrás encontrar la opción para guardar el tríptico en el formato mencionado.

La opción para guardar un documento como PDF está disponible en Word 2010 y todas las versiones posteriores. En las anteriores, debes descargar un complemento oficial de Microsoft Office.

¿Cómo hacer un tríptico en Publisher?

Publisher es otro de los programas que te permiten crear trípticos con facilidad y que está disponible con las versiones más recientes de Windows. Para crear allí este tipo de documentos, debes seguir estos pasos:

  • Abre el programa y crea un documento de tipo DIN-A4 vertical. También puedes escoger alguna de las plantillas de folletos disponibles en el programa.
  • Si elegiste la primera opción, puedes cambiar la orientación de la hoja a horizontal en la pestaña ‘Diseño de página’.

Creación de un tríptico en Publisher paso a paso. Foto: captura de YouTube

  • En la misma pestaña, busca la opción ‘Guías de diseño’. Selecciona la que divide la pantalla en tres, para ayudarte en la composición de tu tríptico.

Creación de un tríptico en Publisher paso a paso. Foto: captura de Francis Reyes / YouTube

  • En la sección ‘Insertar’, pulsa ‘Dibujar cuadro de texto’. Con ayuda de las líneas de la guía, traza el cuadro donde irá tu texto. También podrás usar estos textos para insertar las imágenes.

Creación de un tríptico en Publisher paso a paso. Foto: captura de Francis Reyes / YouTube

Creación de un tríptico en Publisher paso a paso. Foto: captura de Francis Reyes / YouTube

  • Publisher también cuenta con opciones para hacer más atractivo el tríptico, como los cuadros de ‘Elementos de página’.

¿Cómo hacer un tríptico a mano?

  • Consigue una hoja bond o cartulina del tamaño que prefieras. Dóblala en tres partes iguales, las cuales puedes calcular con la ayuda de una regla y un lápiz.
  • Sigue el siguiente esquema al momento de colocar la información en el tríptico.

Esquema de un tríptico. Foto: Saber programas

  • Puedes escribir o dibujar directamente sobre la hoja, o bien recortar cuadros con texto o imágenes y pegarlos.

Elaboración de un tríptico a mano. Foto: captura de Pinky Manualidades / YouTube