Día de Reyes Magos 2021: conoce su origen y por qué se celebra

La República

La Bajada o cabalgata es una de las tradiciones del Día de Reyes Magos en Lima. Foto: La República
La Bajada o cabalgata es una de las tradiciones del Día de Reyes Magos en Lima. Foto: La República

Entérate todo sobre el Día de Reyes Magos: cómo surgió, por qué se conmemora, cómo es celebrado en distintos países, y quiénes son estos legendarios personajes.

El Día de Reyes Magos es una fecha conmemorada con mucha alegría por las personas en el mundo cristiano y, en especial, por los niños. La leyenda cuenta que los Reyes Magos, personajes cuya visita al niño Jesús es mencionada en la Biblia, dejan regalos para los pequeños del hogar.

Usualmente, esta conmemoración es sinónimo de cabalgatas con obsequios, reuniones familiares y postres. No obstante, este 2021 no habrá concentraciones de personas con ocasión de esta fecha para evitar contagios de coronavirus. Conoce aquí cuál es el origen de esta popular celebración y cómo se festeja en distintos países del mundo.

¿Qué es el Día de Reyes Magos?

Es el día del año en el cual la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas conmemoran la visita de los Reyes Magos o sabios de Oriente a Jesús, mencionada en la Biblia. El acontecimiento es llamado Epifanía y es considerado como la revelación de Cristo al mundo. En esta fecha, es tradicional que los niños del hogar reciban regalos.

¿Cuál es el origen del Día de Reyes Magos?

El día conmemora la visita de los sabios de Oriente a Jesucristo luego de su nacimiento, hecho que es mencionado en la Biblia (Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12). En el texto se explica que estos sabios o magos siguieron una estrella hasta la ciudad de Belén, donde encontraron al niño Jesús y le regalaron oro, incienso y mirra.

Para la Iglesia, este acontecimiento simboliza la revelación del hijo de Dios a todos los pueblos del mundo, razón por la cual designa el acontecimiento como Epifanía (‘manifestación’), que fue conmemorada desde el siglo III en oriente y a partir del IV en occidente.

Los Reyes Magos entregaron regalos al niño Jesús, según la Biblia. Foto: difusión

Sobre la fecha elegida, existen diversas teorías. Algunos estudios sostienen que se eligió el 6 de enero porque coincidía con las celebraciones del solsticio de invierno en Egipto y con el nacimiento del dios Aión, patrono de Alejandría; estas festividades fueron descrita por autores como Epifanio y Cosmas de Jerusalén.

Otra versión sostiene que la fecha fue sugerida por San Agustín, quien en sus sermones de la Epifanía sostiene que los magos visitaron a Jesús 13 días después de su nacimiento, es decir, el 6 de enero si se asume que Cristo nació en 25 de diciembre.

Durante la Edad Media, la Epifanía pasó a ser conocida como la fiesta de los Reyes Magos.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes Magos?

Esta celebración hace referencia a la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, considerada por la cristiandad como la primera manifestación de Jesús a los no judíos. La entrega de presentes que estos sabios hicieron al pequeño se considera la razón por la cual se acostumbra hacer regalos a los niños en esta fecha.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes Magos?

En varios países es una costumbre bastante arraigada que los niños del hogar reciban regalos en el Día de Reyes Magos. La noche anterior, los pequeños escriben cartas con sus deseos a estos personajes y dejan sus zapatos junto con leche y galletas o turrón para que ellos se alimenten. A la mañana siguiente, tendrán sus regalos si se han portado bien, según la leyenda.

Otra tradición de la fiesta, en países como España y Perú, es la Cabalgata de los Reyes por las calles de las ciudades, en la cual ellos reparten dulces y obsequios a los niños. Esta tradición se llevará a cabo de manera distinta este 2021, sin concentraciones de gente debido a la pandemia del coronavirus.

Cabalgata de Reyes 2018 en Córdoba (España). Foto: EFE

Costumbres adicionales incluyen la degustación de la Rosca de Reyes y la colocación de las imágenes de los Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento casero.

¿Qué día se celebra el Día de los Reyes Magos?

Los países de tradición católica en todo el mundo celebran el Día de Reyes Magos cada 6 de enero.

¿Qué significa el Día de Reyes Magos?

Para el mundo cristiano, esta fecha es conocida como el Día de Reyes Magos en alusión al reconocimiento que estos hombres hicieron a Jesucristo como el rey de los judíos y señor de la humanidad. El evangelio de Mateo dice al respecto: “Al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María y, postrándose, lo adoraron”.

En el relato se describe que los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra. Para la tradición cristiana, el primer mineral fue regalado en alusión a la naturaleza real de Jesús, el segundo por su ascendencia divina y el tercero representa el dolor que sufriría cuando se desencadenaría su pasión y muerte.

¿Qué se come el Día de los Reyes Magos?

El Día de Reyes Magos se celebra con diversas comidas y bebidas, según el país: tartas, buñuelos, chocolate caliente y ponche de frutas son algunas de ellas.

En España e Hispanoamérica, el postre más tradicional de esta celebración es la llamada Rosca de Reyes, un pan de masa dulce en forma de roscón, adornado con fruta escarchada o confitada y frutos secos, y en ocasiones relleno con crema o chocolate. En países como España y México, se oculta dentro de la rosca un muñequito de cerámica u otro material.

Rosca de Reyes, dulce tradicional de esta fiesta. Foto: EFE

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos son los sabios de Oriente descritos en el evangelio de Mateo. Ellos visitaron al pequeño Jesús luego de su nacimiento y le entregaron regalos, según el relato bíblico.

La tradición dicta que estos personajes fueron tres y les asigna los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, la Biblia no dice cuántos eran ni cómo se llamaban, y tampoco afirma que fueran reyes. La denominación de “magos”, por otra parte, procede del término persa para ‘sacerdote’, que en dicha cultura estudiaban las estrellas.

Los tres reyes magos. Foto: difusión

Comúnmente se ha pensado que estos hombres eran tres debido a los tres regalos que traían (oro, incienso y mirra). Asimismo, el primer registro conocido de sus nombres es un mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar de Ravena (Italia).

Los magos de oriente fueron representados como reyes en el arte desde el siglo VIII. Mucho antes, Quinto Séptimo Tertuliano (siglo III), padre de la Iglesia, creyó encontrar una referencia profética a estos personajes en el Salmo 72: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”.