¿Cuál es el origen y el significado del Día de los muertos en México?

La República

Todo lo que debes saber sobre el Día de los muertos en México, una tradición invaluable. Foto: EFE
Todo lo que debes saber sobre el Día de los muertos en México, una tradición invaluable. Foto: EFE

El Día de los muertos se celebra cada 2 de noviembre en México. Sin embargo, las preparaciones y rezos arrancan el 31 de octubre.

Una de las fechas más icónicas en México es el Día de los muertos. También llamado Día de los fieles difuntos, esta tradición celebrada cada 2 de noviembre honra a las personas que ya no están en este mundo.

Máscaras, bailes y fiesta. Si bien la muerte es un acontecimiento triste, desde México se hacen ofrendas a los muertos y hasta se dice que regresan del más allá para estar con sus parientes y nutrirse de las oblaciones puestas en su honor. En esta nota conocerás cómo surgió el Día de los muertos y cuál es el significado de su celebración.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?

La celebración del Día de Muertos en México arranca el 31 de octubre, cuando las familias encienden velas y comienzan a rezar por sus familiares difuntos. Pero no todo queda allí, pues las oraciones continúan el 1 y 2 de noviembre. Esto está vinculado a las celebraciones católicas del Día de los fieles difuntos y Todos los santos.

Lazy loaded component

Origen del Día de Muertos

El origen del Día de los muertos se remonta a la cultura mesoamericana, con ciudadanos que vivían en territorio mexicano y le brindaban relevancia a la muerte. Ellos tenían al señor de la muerte, a quien llamaban Mictlantecuhtli, además del dios del inframundo, que era denominado Mictlán.

Sin embargo, con el arribo de los españoles el festejo se hizo mestizo y hasta se impregnaron nuevos elementos y significados católicos: la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.

Historia del Día de Muertos

Si bien la cultura mesoamericana ya honraba a los difuntos, la historiadora Noemi Cruz Cortés, doctora en Estudios mesoamericanos, explica a la ONU que el Día de los muertos es una fiesta eminentemente mestiza, pues esta conmemoración como tal llega a México en el siglo XVI, con los conquistadores españoles. Estos practicaban un ritual de la Europa cristiana medieval que se basaba en colocar una mesa con flores y comida para alimentar a quienes ya no estaban con ellos.

Día de los muertos

¿Qué significado tiene el Día de los Muertos?

El ritual del Día de los Muertos tiene como finalidad honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. Por eso, se celebra cada 2 de noviembre, pero el ritual arranca desde el 31 de octubre.

Tradiciones y costumbres del Día de Muertos

Las tradiciones y costumbres del Día de Muertos varían de acuerdo a la región. No obstante, lo que todas las regiones tienen como denominador común es que la familia se reúne para dar la bienvenida a las almas y colocar los altares y las ofrendas. También, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos con los difuntos.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se festeja para conmemorar a las personas fallecidas, y se remonta a la era prehispánica. Luego de la llegada de los españoles, se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.

Día de los muertos

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

La costumbre de esta celebración nace como parte del sincretismo religioso en la época colonial. La celebración incluye visitar en los cementerios a los familiares fallecidos y preparar altares con alimentos, velas, incienso, fotos y flores.

¿En qué otros países se celebra el Día de los Muertos?

  • Ecuador
  • Guatemala
  • Japón
  • Irlanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia