Casa de la Literatura Peruana exhibe muestra documentaria sobre Magda Portal

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

30 Mar 2017 | 19:28 h

Se trata de la exposición "Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal", homenaje a una de las primeras mujeres de la vanguardia literaria de nuestro país

La Casa de la Literatura Peruana actualmente presenta una interesante muestra documentaria sobre la vida y la obra de la poeta Magda Portal. Se trata del homenaje que lleva como título "Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal" por considerarla como una de las primeras poetas vanguardista en el Perú. Puede visitarse en la siguiente dirección: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre.

La muestra en realidad cubre y expone las diversas facetas de la escritora peruana, pues fe muy activa como poeta, política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer. Como anotan los responsables de la muestra, "todas estas facetas están unidas de manera consecuente por una postura estética y política ante la vida".

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Magda Portal y la vanguardia

Magda Portal, en la literatura peruana, es reconocida como una de las primeras poetas vanguardistas y escritoras contemporáneas del siglo XX. Publicó junto a Serafín Delmar las revistas de vanguardia literaria Flechas (1924) y Trampolín-Hángar-Rascacielos-Timonel (1926), ambas tuvieron repercusión latinoamericana. También fue una de las escritoras que colaboró en la revista Amauta (1926-1930) y, en 1927, publicó el poemario Una esperanza i el mar, editado por editorial Minerva, ambas dirigidas por José Carlos Mariátegui. Anteriormente, había escrito Ánima absorta (1923), por el cual ganó los Juegos Florales que rechazó en protesta al régimen de Augusto B. Leguía, Vidrios de amor (1925) y El desfile de las miradas (1926) que fueron compilados en la edición de su obra poética completa a cargo de Daniel Reedy. Entre sus libros editados se encuentran el poemario Costa Sur (Chile, 1945) y Constancia del Ser (1965).

La actividad política de Magda Portal se desarrolló entre las décadas del 20 y 40 del siglo XX, su intensa participación significó deportaciones, exilios y detenciones. Fue miembro fundadora del APRA y desde allí defendió los derechos de las mujeres y promovió la participación política femenina cuando aún no existía el derecho a voto. En 1948, Magda Portal renunció al APRA debido a divergencias ideológicas y, en especial, porque la dirigencia impidió que las mujeres tuvieran una plena participación en el partido, considerándolas solamente simpatizantes.

Magda Portal contribuyó a la vida artística, intelectual y cultural del país de manera determinante. Además de su participación política, fue representante y directora del Fondo de Cultura Económica de México entre las décadas del 50 y 60; a inicios de la década del 80 fue presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas; escribió en diversos medios de prensa; y apoyó el surgimiento de los movimientos feministas y de mujeres de las décadas del 70 y 80.

Trazos cortados, el título de la exposición, refiere al devenir de la obra de Magda Portal que estuvo atravesada por su vida intensa de luchas, exilios, compromisos y pasiones. También tituló de este modo una columna de opinión que mantuvo en la década del 70 en el diario Expreso y su autobiografía inédita.

DATO

Curaduría: Kristel Best Urday
Museografía: Mauricio Delgado.
Investigación: Yaneth Sucasaca y Diana Amaya.
Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre

Video Recomendado

Lazy loaded component