LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Isabel Álvarez publica "Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación"

La Republica
Síguenos en Google News
Plataforma_glr

La presentación del libro, repartido en dos tomos, es el 29 de marzo, 7 p.m., en el hall del Ministerio de Cultura. Ingreso libre. 

La investigadora y socióloga Isabel Álvarez acaba de publicar "Picanterias y Chicherías del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación" (USMP) una investigación que se inició en el 2013 acerca de los espacios primigenios y nucleos originarios de las cocinas regionales. La presentación del libro es el 29 de marzo  a las 7:00 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Ingreso libre. 

Como parte de su investigación, Álvarez  recorrió picanterías y chicherías de seis regiones con el objetivo que cinco de ellas puedan ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mérito obtenido en el mes de noviembre del 2015. (Cabe aclarar que Arequipa logró el mérito individualmente en el año 2014).

PUEDES VER: Ricardo Piglia tiene un bar en la Biblioteca del Congreso de Argentina

Por su parte, la publicación revela detalles de la labor que realizó la directora y su equipo de trabajo en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cusco y Arequipa de donde recabaron testimonios y fuentes históricas con el fin de que los orígenes de la gran cocina peruana no permanecieran silenciados.

Asimismo, explica el significado de los términos picantería y chichería. Ambos lugares, que datan desde hace más de tres siglos, eran espacios donde las personas socializaban en un contexto familiar acompañados de una buena chicha, una buena comida y una jarana musical.

El libro, que se reparte en dos tomos, prosigue detallando historia, culinaria local y un pequeño recetario gastronómico de cada región investigada, para luego explicar específicamente el origen de sus picanterías y chicherías, tradiciones, testimonios de sus protagonistas, una lista de los locales registrados con dirección y una serie de conclusiones que ayuden a preservar no solo el negocio sino su trascendencia en el país.