ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Perú oficializa el alfabeto en lengua yaminahua

La Republica
Síguenos en Google News
Plataforma_glr

Diario oficial El Peruano publicó la oficialización de esta lengua indígena, hablada en la región amazónica de Ucayali, frontera con Brasil. 

Estado peruano reconoció la oficialidad de la lengua índigena yaminagua, según informó la agencia EFE. Hasta el momento se conoce que, esta lengua es hablada por un grupo humano situado en la región amazónica de Ucayali, en la frontera con Brasil.

Una resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada en la diario oficial de El Peruano argumentó la necesidad de oficializar el yaminahua para garantizar el derecho de sus hablantes a tener una educación bilingüe, acorde con su cultura y lengua.

PUEDES VER: Ministerio de Cultura festejará el Día Internacional de la Lengua Materna

El alfabeto comprende 21 grafías y contribuirá a preservar mediante la transmisión escrita saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión del pueblo yaminahua, cuya población es de alrededor de 887 personas, según datos del Ministerio de Cultura.

Además del español, en Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las que cuatro son andinas y cuarenta amazónicas, y entre las más habladas están el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo y el awajún.