LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Cultural

Academia de Lengua de EEUU (ANLE) en contra del retiro de español de la web de la Casa B lanca

La Republica
Plataforma_glr


La ANLE considera que es una actitud segregacionista del gobierno de Donal Trump contra los hispanoblantes

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), según la agencia EFE, criticó hoy la eliminación de la página web en español de la Casa Blanca, pese a su supuesto carácter temporal, al considerarlo una forma de "segregación contra los hispanohablantes".
El secretario general de esta academia estadounidense, Francisco Javier Pérez, afirmó en un comunicado que la acción "deja claras las intenciones de un Gobierno intolerante y autoritario", que intenta "invisibilizar" el español y tratar de restarle la relevancia que ha adquirido en el contexto internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: González Viaña ya está en Academia Norteamericana de la Lengua

La ANLE destacó la importancia que tiene "la inclusión social, política y cultural de los distintos sectores de la sociedad", y en especial la de los hispanos, que con más de 50 millones de personas conforman el 18 % de la población total, la minoría más grande en el país.
"Las proyecciones demográficas pronostican que los hispanos llegarán al 25 % aproximadamente a mediados de este siglo (...) Es contraproducente que ahora se suprima ese canal de comunicación entre el Gobierno y millones de hispanohablantes", aseguró el director de la academia, Gerardo-Piña Rosales.
La versión en español de la página web de la Casa Blanca se abrió en los meses posteriores a la llegada al poder de Barack Obama (2009-2017)
Sin embargo, poco después de la investidura del nuevo presidente, Donald Trump, el pasado 20 de enero, la página www.whitehouse.gov/espanol no se encontraba disponible, en la que ahora se puede leer el mensaje "Gracias por su interés en este tema. Permanezca atento mientras seguimos actualizando".
Para la academia, esa página fue el "vehículo de información" en la segunda lengua de la nación durante el Gobierno de Barack Obama.
No obstante, la ANLE expresó su satisfacción por el hecho de que la "Guía oficial de información y servicios del Gobierno" en español (www.gobierno.usa.gov) siga vigente.

La ANLE, una de las 22 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en Estados Unidos.