Chabuca Granda: su obra musical ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Plataforma_glr
10 01 2017 | 09:55h

El ministerio a cargo de Salvador del Solar destacó el gran valor de la obra musical de Chabuca Granda, cuyas canciones han sido interpretadas por reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Siguen los reconocimientos... El Ministerio de Cultura, a cargo del actor y director Salvador del Solar, declaró la obra musical de la cantautora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, a través de una Resolución Ministerial publicada este miércoles 11 de enero en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

 

PUEDES VER: Chabuca Granda compone "La Flor de la canela" un 7 de enero: estos artistas han interpretado su tema | VIDEOS

 

El reconocimiento al trabajo de Granda se da “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

 

La Resolución Ministerial está rubricada por Ana Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

 

La distinción llegó a pedido de Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida cantautora, quien en junio de 2016 presentó al Ministerio de Cultura un expediente -elaborado junto con Ruth Anastacio Valenzuela-, en el que se destaca su fructífero trabajo musical.

 

Sobre Chabuca

 

María Isabel Granda y Larco (1920-1983) fue, es y será importante en la historia de nuestro país debido a su aporte a la música nacional, pues cultivó los géneros de la música criolla, andina y, la afroperuana.

 

Chabuca Granda ha grabado más de cien canciones, influenciando a distintas generaciones de intérpretes, entre los que destaca la cantante Susana Baca, exministra de Cultura. Su composición más conocida es “La flor de la canela” pero también destacan sus composiciones “Fina Estampa”, “Puente de los Suspiros”, “Lima de veras” y “José Antonio”.

 

Sus letras han sido interpretadas por los más grandes cantantes de Hispanoamérica y el mundo, entre ellos los peruanos Yma Sumac, Lucha Reyes, Juan Diego Flórez, Pepe Vásquez, Eva Ayllón, Gianmarco, Tania Libertad, Sandra Muente y Daniel Lazo.

 

Las canciones de Chabuca también han sido interpretadas por reconocidos intérpretes de la talla de Juan Gabriel, Juanes, Raphael, Menudo, María Martha Serra Lima, María Dolores Pradera, Bola de Nieve, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Helenita Vargas, Caetano Veloso, Andre Rieu, José Alberto 'El Canario', Raúl di Blasio, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Joaquín Sabina y María Dolores Pradera.

Video recomendado