Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno

Plataforma_glr
3 12 2016 | 03:31h

 Ministerio de Cultura considera a esta feria "una expresión de religiosidad popular prehispánica adaptada a las circunstancias históricas". La noticia fue dada a conocer por el diario oficial El Peruano

 

Se declará en una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno. La noticia, firmada por la  viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, se dio a conocer en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Danza arequipeña del Wititi es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por su parte, según informó la agencia EFE, en el documento se considera que esas manifestaciones culturales son "expresión de una religiosidad popular de raíces prehispánicas que ha sido adaptada a las circunstancias históricas".

El viceministerio ordenó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada en el que se registren los cambios producidos en la manifestación y los riesgos que existieran para su vigencia.

Las Ferias de Alasitas y Miniaturas del altiplano consisten en la venta de figuritas de reducido tamaño asociadas a bienes del mundo agrario y urbano, con fines propiciatorios, cuyo origen se vincula a ritos agropecuarios de los indígenas altiplánicos.

La mayor feria de miniaturas en territorio peruano se realiza cada mes de mayo en el barrio de Bellavista, situado en el noreste de la ciudad de Puno, donde concurren miles de artesanos y comerciantes, además de compradores nacionales y extranjeros.

Video recomendado