MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Cultural

Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a Primitivo Evanán Poma, artista de tablas de Sarhua

Plataforma_glr

Primitivo Evanán Poma será homenajeado con una exposción de tablas de Sarhua

La Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a un artista popular. Se trata de la muestra “Sarhua Llaqta. Homenaje a don Primitivo Evanán Poma y que esta noche se inaugura en galería de la mayor casa del libro en el Perú. La cita es en el miércoles 30, en la Av. De la Poesía 160, San Borja, a las 7 p.m.

PUEDES VER: Voz de madera


El artista expone en diversas piezas de madera la vida, costumbres, tradiciones del pueblo de Sahua, ubicada en la provincia Víctor Fajardo, Ayacucho. En estas maderas -hechas de molle o eucaliptos-,  se puede apreciar el trascurrir histórico de este centro poblado.
Son varios los temas, por ejemplo Costumbres, Ritualidad, Puente Colgante, Capilla Doctrinera, Textiles, Tiempo de la Violencia, Migración, la música, la fundación de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua – ADAPS. Asimismo se ofrece una retrospectiva fotográfica de la familia Evanán Poma.
En la galería, se ha considerado un espacio en donde se exhiba el taller del maestro Evanán Poma, como sumesa de trabajo y las herramientas que usa para realixar las tablas de Sarhua.
La exposición tendrá guiados en quechua, según una próxima programación, para fortalecer la memoria y la divulgación de nuevas sensibilidades populares.
Evanán Poma es un artista popular que ha mantenido y divulgado la tradición de la pintura ritual con la genealogía familiar, los dioses tutelares y las fiestas comunales sobre los troncos de molle o eucalipto que son las vigas de los techos de casas