PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Luis López-Aliaga: “Libro Montacerdos de Cronwell Jara va a perdurar”

Plataforma_glr

Escritor Chileno en homenaje a Cronwell Jara creó en su país la editorial Montacerdos, que acaba de publicar el relato del autor peruano.

El escritor chileno Luis López-Aliaga, invitado a la Feria de Libro Ricardo Palma, señaló que Montacerdos, el relato del escritor peruano Cronwell Jara publicó en la década de los 80, “es una obra que va a perdurar”. “Una obra -agregó-clásica de latinoamérica porque además representa una realidad común a nuestros países”.

PUEDES VER: “Chocano era políticamente incorrecto”

Luis López-Aliaga, cuyo abuelo y padre son peruanos, estuvo en la feria para presentar su novela Geografía de las nubes, publicado por Santuario Editores, y trata sobre el viaje de México a Nicaragua del poeta José Santos Chocano al encuentro del moribundo Rubén Darío. Pero también estuvo aquí para presentar en esta misma feria la edición chilena de Montacerdos, que su editorial -junto a dos amigos-, también convinieron en ponerle el homónimamente el nombre del relato de Cronwel Jara.

“Nosotros somos tres escritores chilenos que en honor a Cronwell Jara y en admiración a su libro decidimos ponerle "Montacerdos" a la editorial. Uno de los acuerdos que tuvimos desde el inicio es que no nos íbamos a publicar a nosotros mismos. Nosotros publicamos en otras editoriales. Nuestra intención es publicar autores latinoamericanos y autores jóvenes chilenos que no son muy conocidos”, explicó Luis López-Aliaga.

 

CRONWELL JARA Y SU OBRA

Montacerdos, inicialmente publicada por Lluvia Editores en 1981, es un relato conmovedor y realista que cuenta la historia de Yococo, un niño pobre que viste harapos y tiene una herida en la cabeza que cada día crece como el dolor en el mundo y que vive en una invasión urbana. Y toda esta historia es contada por una niña, su hermana.

Cronwell Jara nació en Piura en 1949. Estudió literatura en la Universidad de San Marcos. Ha publicado libros de cuento como Las huellas del puma (1986), Quien acaba de morir (1986), Barranzuela, un rey africano en el Paititi (1990), Agnus Dei (1994), entre otros. Novelas, Patíbulo para un caballo (1989), Cabeza de Nube y las trampas del destierro (20006). Acaba de publicar Faite Eed. Arsam). Distinguido con el Primer Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés en 1979, con el relato "Hueso duro". También con el El primer Premio Copé de Cuento, 1985, con La fuga de Agamenón Castro.

El escritor sureño refiere que pusieron Montacerdos a la editorial sin haberle dicho nada a Jara y pensamos que nos iba a cobrar. “Pero no, cuando se enteró él se lo tomó como realmente es, un homenaje. Por lo tanto, este año por fin publicamos Montacerdos y lo presentamos aquí, en la feria, de alguna manera se cierra el círculo”.

TERNURA Y VIOLENCIA

-¿Qué les gustó de "Montacerdos"? ¿Esa suerte de violencia neorrealista?

-Sí, pero también tiene su lado conmovedor. Por un lado, describir un mundo terrible, la miseria, pero hacerlo con un lenguaje que tiene que ver con quien narra la historia, de una forma poética. Quien narra la historia es la niña, entonces el mundo terrible que uno identifica con la miseria de las migraciones, de los pueblos jóvenes. Esa misera está vista con los ojos de una niña, con la inocencia, con el asombro de una niña. Ese choque es lo que hace que la obra, lo digo sin exagerar, que va a perdurar. Una obra clásica de latinoamérica porque además representa una realidad común a nuestros países.

DATO

Montacerdos es un libro breve que se está haciendo un camino internacional, porque a la edición chilena se ha sumado una edición italiana con la readucción de Giovanna Minardi.