EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

El museo de Mario Testino en Lima abre una nueva etapa

Plataforma_glr

Mostrará fotografías de Mario Testino a sus musas Kate Moss, Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Gwyneth Paltrow, entre otras.

 

 

David Blanco Bonilla, EFE. Cuatro años después de haber abierto sus puertas al público, el museo del fotógrafo Mario Testino (MATE) en Lima se apresta a mostrar nuevos espacios de exhibición, con la ampliación de su colección permanente y el objetivo de fortalecer "su misión de contribuir con la promoción de la cultura".
 
Según informó el MATE, la intención es enriquecer "la experiencia del visitante", ya que ahora se ofrece una sala que permite "observar la forma en que Mario Testino ha navegado, capturado y llegado a moldear la escena cultural de su tiempo".
 
 
De esa manera, la colección de Testino, instalada en una casona del siglo XIX en el bohemio distrito limeño de Barranco, abarca desde retratos, campañas y fotos editoriales hasta imágenes de fiestas, "atisbos de las experiencias sociales y culturales que forman el ADN de Mario como fotógrafo".
 
En su nueva etapa, muestra fotografías hechas por Testino a sus musas Kate Moss, Gisele Bundchen y Naomi Campbell, así como a otros personajes como Kendall Jenner, Karlie Kloss, Gigi Hadid y Cara Delevingne, mientras que del mundo de la música y el cine figuran Rihanna, Gwyneth Paltrow y Blake Lively, entre otros.
 
Una videoinstalación reúne, además, imágenes de moda y "editorial films" de los archivos del fotógrafo, la primera de su género en Lima.
 
"Esta sala explora las influencias y experiencias a las que Testino recurre para crear una imagen, desde la efervescencia del Perú hasta la bohemia de Londres de la década de 1980", destacó el MATE.
 
La instalación incorpora el corto "Testino", una entrevista dirigida por el estadounidense Jesse Dylan y producida por Harbers Studios en asociación con Wondros.
 
Los visitantes encontrarán, además, una nueva selección de imágenes de la serie "Alta Moda de Testino", que se inauguró en el museo en 2013 y reúne reproducciones fotográficas hechas por el peruano entre 2007 y 2011.
 
Esas imágenes retratan en trajes tradicionales, cotidianos y festivos a jóvenes pertenecientes a la Asociación Filigranas Peruanas y provenientes de las provincias sureñas de Cuzco, Calca, Chumbivilcas, Espinar y Paucartambo, entre otras.
 
Se presentan también dos trajes originales de las danzas "Danzaq o Tusuq" y "Sacra", de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, también en el Cuzco.
 
En el MATE permanece la emblemática "Sala Diana", donde se pueden apreciar los famosos retratos que Testino le hizo a la princesa Diana y que se publicaron en la revista Vanity Fair en 1997 como sus últimas fotografías oficiales.