Promotores de cultura hablarán sobre “Educación, Ética y Ciudadanía” en sesión del Foro AIBAL

Plataforma_glr

@larepublica_pe

29 Feb 2016 | 10:51 h

Las próximas fechas del foro son 10, 22 y 23 de marzo; en estas dos últimas fechas participarán los candidatos presidenciales.

La segunda sesión del Foro AIBAL: Cultura, Desarrollo y Gobierno, que se realizó el  jueves 25 de febrero en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abordó el eje temático “Cultura, Educación, Ética y Ciudadanía”. 
 
 
En este encuentro participaron como ponentes a Pedro Balvin, especialista de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu); José Antonio Hernández, director de la Oficina de Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Gabriela de la Cruz, de la organización No tengo miedo; y Ana Sofía Pinedo, de la organización artística Arena y Esteras.
 
Siguiendo con el objetivo de promover la cultura en la sociedad peruana y ponerla en agenda de los principales líderes políticos, la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL), en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Escuela de Gobierno PUCP, realizará esta segunda sesión del Foro AIBAL. Esta vez, el tema en discusión abarcará la relación que tiene la cultura con la educación, la ética y la ciudadanía, tres pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad. 
 
En los últimos tiempos, el país ha realizado diversos esfuerzos por reorganizar la educación que imparte desde la política pública. Pero, ¿se está incluyendo a las artes en este proceso formativo? ¿Cuál es su rol en la formación de la sociedad? En un siglo que demanda personas creativas, innovadoras y con sentido crítico, las artes son una vía insuperable para desarrollar las competencias que permiten desempeñarse en la vida laboral y para ser plenos ciudadanos. ¿Qué relación entonces deben tener Cultura y Educación en el país?
 
Los expositores Pedro Balvin (Minedu), José Antonio Hernández (OEI), Gabriela de la Cruz (No tengo miedo) y Ana Sofía Pinedo (Arena y Esteras) responderán estas preguntas y propondrán ideas para mejorar la formación de la sociedad desde la cultura. Analizarán, además, algunos modelos educativos de países en los que la cultura juega un rol importante en el desarrollo social. Asimismo, el foro contará con panelistas como Renata Teodori (Departamento de Educación PUCP), Santiago Alfaro (Departamento de Ciencias Sociales PUCP), Carlos Alza (Escuela de Gobierno PUCP) y Percy Encinas (director de AIBAL).  Cabe señalar que el foro tendrá tres fechas más programadas para el 10, 22 y 23 de marzo. En estas dos últimas se realizará la Cuarta Sesión “Cultura en los Planes de Gobierno”, en la que participarán todos los candidatos presidenciales con el fin de presentar sus propuestas en materia de cultura.