Santísima Muerte: la fiesta del más allá

Plataforma_glr

@larepublica_pe

25 Feb 2016 | 7:40 h

Teatro. Una obra que nos muestra cómo los peruanos vemos la muerte, pero esta es una fiesta de rituales

 

Mientras ‘Las Ramonas’ vendían chilcanos y cerveza, tocó la tercera llamada y sonaron los tambores dirigidos por el maestro de música. Empezó la jarana que daba inicio a Santísima Muerte, un espectáculo teatral que busca demostrar en las tablas como los peruanos vemos la muerte. Sobre todo, el ritual que realizamos cuando alguien querido se nos va.

 

PUEDES VER: En el ‘barrio’ de Gisela y Bruno

Como es característico en cada funeral, se carga el ataúd donde yace el fallecido y se pasea por una cuadra al son de la música para despedir los pasos de quien nos dejó. Y así hacía su entrada triunfal ‘la muerte’ en este espectáculo.

Alzada en hombros, una estatua de la muerte ingresaba al escenario y se paseaba entre los asistentes, quienes asombrados seguían a los protagonistas de esta historia, acompañados de una escenificación típica de un funeral. Plantas, faroles y un grupo de músicos.

Llorando, la muerte daba alaridos de dolor y tristeza, y poco a poco cambiaba la música y se convertía en una fiesta. Ya no había sufrimiento, ‘la muerte’ estaba bailando acompañada de animales como el otorongo, el cerdo, el cocodrilo y el mono.

Los cinco actores en escena, incluída la muerte interactuaban con el público al ritmo de la música, sacaban a bailar a los asistentes y el establecimiento se convertía en una fiesta. Mientras ‘la muerte’ subía al segundo piso de la Alianza Francesa y bailaba sensualmente.

Tal vez lo que nos quiere decir este espectáculo de fiesta y dolor, es que debemos despedir a nuestros seres queridos recordando las cosas buenas,  ¿Por qué despedir a nuestro ser querido llorando, si podemos decirle adiós celebrando?

En entrevista con el director de esta obra, Dusang Fung, nos comentó que esta obra es un tributo a quienes se fueron y a todos los rituales que realizamos los peruanos cuando un ser querido nos deja.

‘No nos inspiramos específicamente de una provincia o algunas seleccionadas. Escogimos de varias para hacer esta obra (…) Cada persona al ver la obra tendrá una experiencia y percepción distinta’, comentó Fung.

¿Cuàndo?

Si buscas disfrutar este fin de semana de una obra teatral distinta, bizarra, llena de música, color y fiesta, esta obra es para ti. Se estrena el 28 de febrero a las 7:30 p.m. en el patio de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Entradas generales S/ 35; estudiantes: S/ 25 y AF: S/ 10.

Datos

Para este verano 2016 Imaginario Colectivo presentará el espectáculo musical Santísima Muerte, la fiesta del más allá’, bajo la dirección de Dusan Fung  con un destacado elenco y un grupo de 15 músicos de Batuké Changó, especialistas en música afrolatinoamericana.