Pablo Neruda: piden pruebas de ADN para comprobar que restos exhumados eran del poeta

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

23 Jul 2013 | 16:55 h
El ministro (juez especial), Mario Carroza pidió al Servicio Médico Legal chileno, que realice pruebas de ADN con el fin de confirmar si los restos exhumados en abril pasado corresponden al poeta Pablo Neruda.
Carroza investiga la muerte de Neruda desde mayo de 2011, cuando fue presentada una querella para esclarecer si el poeta murió de cáncer o asesinado con una inyección letal por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
La decisión del ministro fue adoptada tras la solicitud del abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, quien representa en esta causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Carroza explicó a los periodistas que la orden fue remitida al Servicio Médico Legal (SML), para que realice los peritajes correspondientes para determinar, de manera científica, la identidad de las osamentas tras la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, el pasado 8 de abril en su casa museo de Isla Negra, a unos 120 kilómetros de Santiago.
El juez indicó que la diligencia se realizará de forma paralela a los resultados toxicológicos que se esperan desde el extranjero.
Recordó que todavía están pendientes los resultados que debe enviar España y Carolina del Norte "y ahora estamos oficiando al SML para identificar sus restos con familiares más cercanos". (Efe)

Video Recomendado

Lazy loaded component