'Ornamento y Sistema': muestra individual de Andrea Cánepa

La exposición presenta piezas que son el resultado de la deconstrucción y posterior re-sistematización de cuatro elementos decorativos típicos del gusto burgués. Va del 5 de junio al 1 de agosto

La exposición presenta piezas que son el resultado de la deconstrucción y posterior re-sistematización de cuatro elementos decorativos típicos del gusto burgués. Va del 5 de junio al 1 de agosto

Wu Galería presenta: Ornamento y Sistema, muestra individual de Andrea Cánepa que nos introduce en un mundo donde objetos que pueblan el ámbito de lo privado se transforman en dispositivos que cuestionan la realidad pública.

Los objetos nos remiten a momentos de ocio: un ramo de flores, una serie bordados con motivos hogareños, rompecabezas que representan paisajes lejanos e idílicos y una alfombra persa.

La propuesta consiste en alterar dichos objetos modificándolos y privándolos de su función decorativa. Siguiendo la tradición del diseño modernista de vanguardia, la artista los depura de lo accesorio para renovarlos como entidades purificadas.

El diseño moderno es reduccionista, no añade, simplifica. Es diseño negativo, para el cual lo puramente ornamental -esa manifestación visual tanto de tradición y de apego hacia las formas- aparece siempre como un exceso.

En Ornamento y Sistema el espacio íntimo queda desmitificado por la activación artística de lo decorativo gracias al impulso depurador de la modernidad. O dicho con otras palabras, emancipado de la tendencia al embellecimiento compulsivo al que se somete a lo privado como lugar idealizado donde se inscribe lo femenino.

No obstante, las huellas de lo depurado reaparecen. Cuanto más se contemplan las piezas, más fuerte es el regreso de aquello que fue suprimido y borrado. Entonces, la exposición responde a un deseo de modernidad, que a su vez es cuestionado y que problematiza las relaciones entre lo decorativo y lo artístico.

Esta muestra marca un punto de inflexión en la carrera de Andrea Cánepa porque se trata de su primera muestra individual en Lima: 'Después de largas negociaciones con la India, de horas y horas bordando y desbordando, de dominar la técnica de meter rompecabezas en una maleta, sin que se desarmen, y de mantener flores vivas por más de dos semanas, (entre otras muchas peripecias), finalmente inauguro mi primera muestra individual en Lima', el día viernes 05 de julio a las 7:30p.m. en Wu Galería (Av. Sáenz Peña 129, Barranco), que se podrá visitar hasta el 1 de agosto, en horario de lunes sábado de 11:00a.m. a 8:00p.m. El ingreso es libre.

ANDREA CÁNEPA (Lima, 1980)

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en España, y con un máster en Artes Visuales y Multimedia en la misma universidad, Andrea Canepa inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre sus principales distinciones cuentan el segundo premio de Pasaporte para un artista, organizado por la Alianza Francesa de Lima, y el segundo premio, en la categoría de Bellas Artes, del Certámen de Jóvenes Creadores de Madrid organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Cuenta con dos exposiciones individuales en España y muestras colectivas en Perú, España, Portugal, Alemania y Colombia. Ornamento y Sistema es su primera muestra individual en el Perú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO