MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultural

"La Morenada" es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Plataforma_glr
Ritual consiste en una procesión multitudinaria que termina con una gran celebración comunal.

El Ejecutivo declaró hoy a "La Morenada" como Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión de la identidad y la cultura de la región Junín.

Según resolución viceministerial 056-2012-VMPCIC-MC, La Morenada logró incorporar los elementos traídos de África y los de nuestra nación, a través del uso de mascaras que representan el fenotipo de negro. Todo esto fue integrado en las prácticas religiosas patronales como las de Santiago y la Virgen del Carmen.

"La importancia de la danza reside en que mediante ella se comprueba la capacidad de la población andina en plasmar en un lenguaje coreográfico las impresiones históricamente marcadas en las memorias colectivas locales y de recurrir a este lenguaje como una manera de transmitir acontecimientos”, refiere la norma.

EL ACTO

El ritual inicia con la procesión del santo cargada por los morenos, quienes pasan entre arcos formados por troncos de árboles de eucalipto, con frutas y licores amarrados en sus ramas.

Al terminar esto, los participantes forman dos columnas para escuchar un listado de hazañas y luego enfrentarse, con látigo en mano, a modo de ritual de pelea.