Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Alberto Ísola: "La empresa privada cubre el escaso apoyo del Estado al teatro"

Plataforma_glr
Prestigioso director de la obra 'Te Odio Amor Mío', que se presenta en el Teatro Británico de Miraflores, conversó brevemente con LaRepublica.pe y comentó sobre esta especie de 'fiebre' teatral que se vive en Lima. Además lamentó bajo apoyo económico del Estado a este arte.Opina.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Sorprendentemente Lima aloja varias obras de gran nivel en una misma temporada. Cada una de ellas destaca por su gran nivel en cuanto a la preparación actoral, además de escenografías que -si bien parecen no tan ambiciosas- generan una sensación de encanto y maravilla al complicado público capitalino.

El teatro Británico, el teatro La Plaza, y el flamante Teatro de la Universidad del Pacífico apuestan por este arte, brindando espacios y respaldando a talentosos directores como a Alberto Ísola , quien dirige "Te odio amor mío", una obra en la cual será imposible evitar que el público se sumerja en la historia de inicio a fin.

¿Por qué cree usted que los jóvenes tienen que acercarse al teatro?

El teatro siempre es una manera de mirar el mundo, de plantear temas interesantes para todos. Creo que es un espacio donde hay una comunicación directa entre actores y espectadores. Si bien ‘Te Odio Amor Mío’ es una obra que pertenece a otra generación y otro momento en la historia, me parece que hay dos elementos importantes para conocer. Lo primero es la música de Cole Porter, que es uno de los grandes compositores del siglo XX. Conocemos sus canciones, pero no las conocemos traducidas, quizás en versiones más bien instrumentales y por otro lado Dorothy Parker, que es una escritora norteamericana muy interesante, muy dura e irónica, que de alguna manera ella se ha ido redescubriendo en los últimos años. Creo que quienes vean la obra van a pasar un buen rato y se van a ver reconocidos en muchas cosas también.

En el folleto de presentación de la obra se menciona que existe una especie de ‘fiebre’ del teatro en Lima. ¿Por qué lo piensa así?

Bueno hay 10 sino 12 espectáculos a la vez en Lima. No sé si eso ha pasado en mucho tiempo. Sin contar claro los muchos espectáculos en espacios ‘no tradicionales’ y sin contar los espectáculos para niños. Me parece una oferta muy importante. Creo que tenemos que hacer más para que el público mayoritario goce de esta oferta. A veces lo que pasa es que hay mucho buen teatro pero no hay mucho público. Eso es una especie de contradicción pero tiene que ver con la función de la gente que hace teatro,  ‘tratar de abrirnos a otros públicos’, intentar atraer a un público más joven, que normalmente no ve teatro.

¿Se le hace más complicado el trabajo a un director cuando se hace cargo de un musical?

Lo bueno es que hay una división del trabajo. Yo me he encargado básicamente de la cuestión actoral y del espectáculo, pero he tenido a mi lado a Carolina Aráoz, que es la directora de la Banda Jazz House, que ha hecho todo el trabajo musical con Mónica Gastelumendi, y Sara Rom Guerra que ha hecho las coreografías y me ha ayudado. Yo no soy director musical ni coreógrafo, entonces evidentemente lo más difícil de un musical es poder trabajar en equipo y en ese sentido me he sentido feliz porque he tenido un gran equipo.

Hace poco tiempo la Universidad del Pacífico abrió su teatro. Ahora estamos en el Teatro Británico. ¿Qué tan importante es el apoyo de la empresa privada a esta industria?

Lamentablemente el Estado no lo hace. Ya sabemos el mínimo presupuesto que el Estado al Ministerio de Cultura. Yo creo que sí, vista la posibilidad de que la empresa privada apoye al teatro, me parece estupendo.

Ocupan el espacio que el Estado no llena...

Si tú te pones a ver cuánto realmente es lo que recibe el Ministerio y la cantidad de cosas que tiene que hacer. Qué bueno que haya empresa privada para ayudar en esto.

¿Su elenco está compuesto por actores con mucha trayectoria, qué le deja esta experiencia?

Bueno es un elenco muy bonito. Es gente con experiencia musical de distinto tipo. Hemos trabajado muy bien por el gran nivel de aporte de los actores. Estoy muy contento de trabajar con ellos.

Finalmente ¿qué días va la obra y por qué debería el público venir a verla?

Estamos en el Teatro Británico de jueves a lunes a las 8. Es un musical no usual que toca un tema que a todos de alguna manera nos atañe, el de las relaciones sentimentales. Verán un buen grupo de actores y una estupenda banda de jazz y creo que pasarán un buen rato y podrán pensar sobre algunos temas importantes.

SEPA MÁS

El elenco de la obra está compuesto por Ebelin Ortíz, Érika Villalobos, Paul Martin, Raúl Zuazo y Denise Arregui.

 Las entradas se venden en Teleticket y en el mismo teatro.