'Bioy', la novela que le valió a Diego Trelles una comparación con Mario Vargas Llosa

Plataforma_glr
17 Jul 2012 | 5:04 h

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Diego Trelles Paz tiene 35 años y no tiene pinta de escritor. Usa zapatillas juveniles. Parece un eterno estudiante con la típica mochila en la espalda.

Te saluda con mucha gentileza, como si te conociera de hace mucho. No parece que hace unas horas fue comparado con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Ayer lunes, las agencias internacionales informaron que Trelles Paz se hizo del premio “Francisco Casavella 2012” por su novela "Bioy".

Consultado por LaRepublica.pe, el escritor señala que con esta producción intentó mostrar el horror que vivió el país durante la época del terrorismo.

Trelles, autor de algunos libros y artículos sobre literatura difundidos en webs como "Letras Libres", es ambicioso e intenta darle voz a todos los que fueron parte de este periodo tan oscuro en nuestra historia, y que -según el autor- no se debe dejar al olvido por ningún motivo.

El texto le costó cinco años de idas y vueltas. Su último libro, "El Círculo de los Escritores asesinos", fue muy bien recibido internacionalmente. "Bioy" le costó casi un Perú:

"Definitivamente  este libro es lo más exigente que me ha tocado escribir, es una novela que me costó tanto, porque me hacía pelearme conmigo mismo, me frustraba a veces. En términos de estilo ha sido lo más logrado que he hecho, estilísticamente ha sido casi una labor de orfebre. Hay mucha plasticidad en el lenguaje", manifestó.

Más adelante, y sobre la temática de su obra, el escritor señala que buscó siempre retratar el horror que enmarcó la violencia terrorista producida en nuestro país:

"Me di esta licencia para graficar lo que fue el horror. Eso era lo que quería hacer, una novela a sobre el horror. Ese es mi punto de vista de lo que pasó acá. Quizás ir un poco más lejos, no tener miedo, no privarme de nada", sostuvo.

Esta temática, ya ha sido motivo de varias otras publicaciones de autores como Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Iván Thays, Alonso Cueto, entre otros, y es entonces que nace la pregunta: ¿cómo hizo Diego para que 'Bioy' varias obras previas?

"Tiene que ver con la forma y con la historia. Más allá de la violencia o del tema que haya, uno tiene una historia o una trama sobre la cual vas insertando los acontecimientos de esta violencia. La violencia en esta novela es catártica, durísima, de una manera quizás que no se ha dado antes. No tuve ningún reparo en mostrar las cosas de una manera muy gráfica, porque yo pienso que la violencia en esa época fue tan irracional que ninguna palabra podría explicarla", añade.

IMPORTANTE

*Lea mañana en la edición impresa de La República la entrevista completa que le hizo Pedro Escribano a Diego Trelles.

**"El Círculo de los Escritores Asesinos", penúltimo de sus libros, será presentado el próximo 25 a las 20:15 horas en la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Video Recomendado