Inician actividades en homenaje a arqueólogo Julio C. Tello

Plataforma_glr

Una serie de conferencias y homenajes dedicados al arqueólogo peruano Julio C. Tello realizará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), desde el próximo 7 de abril.

El principal homenaje será el miércoles 13 de abril, a las 10:30 horas, cuando autoridades del museo y la Municipalidad Provincial de Huarochirí realicen una romería a la tumba del sabio que se ubica en los jardines del mismo museo.

En esta ceremonia participarán el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey con las palabras de bienvenida. Así también Uriel García Cáceres, ex ministro de Salud, y Rómulo Pari Flores, Decano del Colegio de Arqueólogos, pronunciarán los discursos centrales Tello y la medicina y Tello y la arqueología peruana, respectivamente.

Las conferencias continuarán el jueves 14, cuando Hernán Amat Olazábal presente el tema La gravitación y vigencia de Tello en la arqueología Andina.

El jueves 28, Daniel Morales Chocano abordará El aporte científico-académico de Tello. Este ciclo se inicia este jueves, siempre en el mismo museo (calle San Martín 923, Pueblo Libre) con la charla Julio C. Tello y su legado, de Fernando Fujita.



Los grandes descubrimientos arqueológicos cambiaron la imagen del Perú en el siglo XX. Gracias a hallazgos y estudios de sitios históricos prehispánicos se inició un proceso por conocer nuestro pasado diverso y la vida de estas valiosas culturas.

El gran iniciador de estos descubrimientos fue Julio C. Tello, arqueólogo nacido el 11 de abril de 1880 en Huarochirí. Descubridor y estudioso de las culturas Chavín y Paracas, Tello también se dedicó a promover el conocimiento al fundar distintos museos de sitio de las culturas que encontraba. Asimismo, ejerció una cátedra en la universidad San Marcos, casa de estudios a la que legó su valioso y extenso archivo.

Tello estudió primero medicina. Gracias a un contacto con Ricardo Palma, en ese entonces director de la Biblioteca Nacional, consiguió un puesto como conservador de libros. (con información de Andina)