Uruguay celebra el cumpleaños de Benedetti con el lanzamiento de su Fundación

Plataforma_glr

@larepublica_pe

11 Set 2009 | 4:26 h

El 14 de septiembre el poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti cumpliría 89 años y, para recordarlo, ese día se lanzará en Montevideo la fundación que lleva su nombre.

"Vamos a aprovechar la fecha del cumpleaños de Mario para este acontecimiento. Para nosotros tiene una emotividad especial", dijo la presidenta de la Fundación Mario Benedetti y amiga del autor durante años, la también escritora uruguaya Sylvia Lago .

La promoción de la cultura y los derechos humanos serán los ejes fundamentales de la institución, que se presentará públicamente el próximo lunes en un acto concebido también como "homenaje a Mario", señaló Lago.

Para ella, Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) es ya "una figura sin tiempo", un nombre que "permanecerá en el imaginario de los uruguayos fuera de las coordenadas espaciales y temporales".

Lago encabeza la Comisión Directiva de la Fundación Mario Benedetti , de la que también forman parte el que fuera su secretario durante los últimos años, Ariel Silva, y su médico y amigo desde la juventud, el doctor Ricardo Elena.

La reedición de la obra de Benedetti será una de las labores que afronte la Fundación, que también dará continuidad al "compromiso de Mario" con los derechos humanos y a su estrecho vínculo con los lectores, adelantó su ex secretario.

"Más allá del dinero y de los premios, más allá de la crítica, inclusive", Benedetti se sentía "muy feliz rodeado de sus lectores -señaló Silva-, aquellos montevideanos que tan bien había plasmado" y que este lunes podrán reencontrarse con él en el sendero inagotable de su literatura. (EFE)