¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cultural

Somos un país minero, pero con piedras en el camino

Sin Parámetros por Patricio Quintanilla.

Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle Arequipa. Foto: La República.
Patricio Quintanilla, economista y rector de la Universidad La Salle Arequipa. Foto: La República.

El Perú es un país minero y ha sido, es y será un motor del crecimiento económico, que además impacta en otras importantes variables económicas. Las exportaciones, en el último informe de crecimiento de la producción nacional, publicado el jueves 15 de este mes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), correspondiente al mes de setiembre nos indica que la minería metálica ha tenido un crecimiento en el periodo, específicamente cobre y hierro, después de algunos periodos de comportamiento negativo. Los otros minerales como zinc, oro, plata y plomo, han tenido un comportamiento inverso.

Para el Perú en general y la microrregión sur en particular, el cobre es el más importante, cuyo precio está en niveles altos, en un rango de USD 3.80 por libra, lo que incrementa el valor de las exportaciones, con el consecuente efecto positivo en la economía.

Impacto positivo

La situación descrita tiene varios efectos que están contribuyendo con la economía, que se encuentra estable, a pesar de la compleja situación internacional y la política nacional.

Tipo de Cambio. Tiene una tendencia a la baja, con una cotización de S/ 3.80 por dólar y con pequeñas variaciones en ese rango. El precio de la moneda extranjera se fija por oferta y demanda en el mercado cambiario, por lo tanto está influenciado por el ingreso de divisas, que actualmente provienen, de manera importante de las exportaciones de minerales.

•Tesoro Público. El déficit fiscal fue de 1.1% en setiembre de este año y se estima en 1.9%, al cierre el 2022, cifras inferiores a la denominada “regla fiscal”, que es de 3.7%. Las empresas mineras tienen utilidades elevadas, por los altos precios mencionados, con el consecuente impuesto a la renta e importantes ingresos a la caja fiscal.

•Las Regiones. El 50% del impuesto a la renta pagado, es el canon minero, que se distribuye en los gobiernos regionales, locales y la universidad nacional de la región y debe ser destinado a inversión pública e investigación en el caso de la academia.

Los problemas

El principal yacimiento cuprífero del país, es Las Bambas, localizado en la región Apurímac, está afectado por convulsión social, que se traduce en bloqueo de carreteras, con el doble efecto negativo de dificultad en el abastecimiento de los insumos indispensables para el proceso y la salida del mineral hacia el puerto de Matarani, de donde se embarca el producto. La inmediata consecuencia es la reducción de su producción en 70%, afectando no solamente a la empresa, sino a todo el país. Un riesgo es la baja del precio internacional, siendo China el principal comprador cuya economía se está desacelerando, lo que puede afectar la demanda y precio del cobre.

Conclusión

La minería es fundamental para la economía nacional, pero encontramos piedras en el camino, especialmente los conflictos sociales, que como ya dije, no solamente afecta a la empresa, sino a todos los peruanos; hago votos, para que esta lamentable situación, se supere.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.