MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultural

Poeta Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022

Premiado. Según el jurado, el vate venezolano ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia”. Anteriormente ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su poema más famoso, ´Derrota´, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta. Foto: EFE
Su poema más famoso, ´Derrota´, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta. Foto: EFE
Agencia EFE

Madrid. EFE

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue este jueves galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

En rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la “trascendencia” de este “creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”, valoró el jurado.

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.

Desde muy joven, entrelazó la pasión literaria con la militancia política, por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (España).

Entre sus libros publicados se cuenta Amante, Los cuadernos del destierro, Contestaciones, Falsas maniobras, En torno a Basho y otros asuntos y Sobre abierto.

El venezolano se une a la lista de este galardón que el año pasado se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones fueron premiados Francisco Brines y Joan Margarit.

Entre sus libros publicados se cuenta Amante, Los cuadernos del destierro, Contestaciones, Falsas maniobras, En torno a Basho y otros asuntos y Sobre abierto. Foto: composición LR