Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Cultural

Luis Nieto: Guamán Poma desde la ficción

Libro. El escritor cusqueño ha publicado Muchas veces dudé, una novela que intenta alcanzar, con las armas de la imaginación, aspectos de la vida real del autor de Nueva corónica y buen gobierno.

Luis Nieto Degregori. El escritor cusqueño acaba de publicar Muchas veces dudé, una novela que tiene como personaje central al cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala. Foto: composición La República
Luis Nieto Degregori. El escritor cusqueño acaba de publicar Muchas veces dudé, una novela que tiene como personaje central al cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala. Foto: composición La República

Por: Miguel Arribasplata

Después de cuatro siglos, el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori intenta un encuentro con el cronista indígena Guamán Poma de Ayala, oriundo de Lucanas, Ayacucho , gran autor de Nueva corónica y buen gobierno, pero también ácido rival del cronista español Martín de Murúa, su maestro. Y lo intenta a través de la novela Muchas veces dudé (Ed. Peisa), en la cual dice haber trabajado durante cinco años.

Muchas veces dudé es una suerte de biografía novelada en la que, con todas las leyes y los recursosde la ficción, el autor cusqueño asedia la vida y la obra del cronista que en el curso de los tiempos, un sinnúmero de investigadores, han desarrollado acuciosas hipótesis para determinar quién es quién, sobre todo con respecto a la polémica de la autoría de los dibujos de Nueva corónica: si es el mercedario Martín de Murúa o Guamán Poma.

La pesquisa del escritor, por supuesto, no ha resuelto el problema, tampoco era el objetivo. El libro está concebido como una ficción, pero no por ello deja de aludir la realidad dramática que el cronistica indígena denuncia. Nieto de algún modo reconstruye la memoria crítica de quien fuera, precisamente, el primer gran crítico sapiente de la colonia.

Así Nieto Degregori, al internarse por la calle de la imaginación, rosando los linderos fácticos, los contextos históricos, nos ofrece, sin duda alguna, una novela a todas luces bien estructurada y amparada en información zahorí.

Ahí donde el historiador olvida, el novelista recuerda. El discurso novelístico apaña cualquier entrevero memorístico e histórico, simbolizando lo real al establecer mundos posibles y relaciones humanas, que el tiempo y también la pretensión de los poderes secretos tratan de borrar y esquilmar.

Historia de los reyes incas, de fray Martín de Murúa y Nueva corónica y buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala, son los libros que tienen en vilo a los académicos, para desentrañar el asunto de quién plagio a quién.

La intriga de la novela Muchas veces dudé desarrolla en paralelo la investigación sobre la autoría del plagio y la originalidad, a cargo de los especialistas, Chuck y Ramón. Luis Nieto nos lo ofrece como un acto que se inserta en lo lúdico y dramático de las pesquisas; y también, a diferencia de Miguel Gutiérrez, quien en Poderes secretos recrea la figura y la obra de Garcilaso de la Vega, develando noveladamente la existencia de una secta que eleva al Inca Garcilaso como símbolo de la peruanidad, para construir desde una posición de la clase alta la idea de un mestizaje armónico. Nieto no incide en el coloniaje opresor, ni en el trauma racial o en la esencia de la peruanidad, como sostenía González Prada. El escritor cusqueño tiene como punto de partida principal al individuo -por decirlo así-o ego experimental Felipe Guamán Poma, bregando por treinta años con sus demonios interiores para afirmarse como escritor, como cronista de la orilla mayor: la del mundo indígena, tratando de escribir una obra “que fuese bien recibida por las gentes de letras” (72), aunque diga: “Muchas veces dudé, Sacra Católica Real Majestad, aceptar esta dicha empresa y muchas veces después de haberla comenzado que quise volver atrás juzgando por temeraria mi intención…” (76)

Egos en ristre

En la pugna de egos, Felipe Guamán Poma rompe lanzas con su maestro y se aboca, contra viento y marea, a concluir su obra magna para elaborar no solo una crónica histórica sino también un tratado de buen gobierno a favor de la raza indígena, libro llamado a constituir un monumento de la historia colonial y de la búsqueda de la espiritualidad nacional, como se apunta en la novela. A través de la sintaxis permeada por el quechua, Guamán Poma no solo defiende con gran paralelismo semántico y estructura binaria, al pueblo indígena, también propone una historia de las distintas edades del mundo andino empatándola con la historia occidental, para relievar el valor de los logros de la civilización andina, como bien señala la crítica.

Nieto, al novelar la vida de Guamán Poma recrea las vicisitudes de los aspirantes a escritores, que en el Perú devotan sus espíritu artístico en medio del fragor de la lucha por la simulación de la vida.

Cultural LR cuenta con un staff de redactores capacitados para informar sobre las novedades culturales acerca de literatura, teatro, ferias y más. Este contenido pasa por una revisión minuciosa a cargo de los editores de este espacio para garantizar un artículo confiable.