MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Cultural

¿Quién es Annie Ernaux la escritora feminista ganadora el Premio Nobel de Literatura 2022?

La autora se convierte en la decimoséptima mujer en recibir el premio en la historia de los Nobels. Ella sitúa su narrativa entre la autobiografía, la sociología, el feminismo y el compromiso social.

Escritora gana máximo premio de literatura a sus 82 años. Foto: Composición LR/El País.
Escritora gana máximo premio de literatura a sus 82 años. Foto: Composición LR/El País.
La República

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, recibió este jueves 6 de octubre el Premio Nobel de Literatura, “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité noruego.

“Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”, dijo la ganadora a la televisión sueca SVT en sus primeras declaraciones.

Ernaux, hija de modestos tenderos de un pueblo de Normandía, que vendían patatas para que ella “pudiera sentarse en un anfiteatro universitario para escuchar hablar de Platón”, será premiada con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente de 920.000 euros).

¿Quién es Annie Eranaux?

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Los armarios vacíos”. Su trabajo se ha caracterizado por ser autobiográfico, que cubre temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas. Entre sus obras están “No he salido de mi noche”, ”El uso de la foto” (donde habla del cáncer que padeció), “La vergüenza”, “La mujer helada”, “Pura pasión” y “Mira las luces, amor mío”.

“Los años”, libro publicado en 2008 en el que habla sobre los cambios en la sociedad francesa de la posguerra al nuevo milenio, es considero por muchos su obra maestra. Asimismo, antes ya ha sido reconocida por el premio Formentor de Letras en el 2019.

Tres de sus obras han sido inspiración para la producción de películas. En 2008, los cineastas Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividi hicieron una adaptación de “L’occupation” (La ocupación). Luego, en el 2021, la directora libanesa Danielle Arbid hizo lo mismo con “Passion Simple” (Pura pasión) que concursó en el festival de cine de San Sebastián. Y también ese año se adaptó ‘El acontecimiento’, de Audrey Diwan, el cual ganó el León de Oro de Venecia y fue la candidata al Oscar por Francia.