MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Cultural

Vargas Llosa recorre el norte del país con el fin de buscar locaciones para su próxima novela

El premio nobel peruano visitó diversos puntos de Lambayeque y La Libertad, posibles escenarios de su siguiente trabajo literario.

Vargas Llosa estuvo en diversas zonas de Lambayeque y La Libertad. Foto: @AlvaroVargasLl/Twitter/Composición LR
Vargas Llosa estuvo en diversas zonas de Lambayeque y La Libertad. Foto: @AlvaroVargasLl/Twitter/Composición LR
La República

El escritor Mario Vargas Llosa realizó un recorrido por el norte del país los días 21 y 26 de septiembre, como parte de la preparación de una nueva novela. Así lo dio a conocer su hijo Álvaro, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Sus tres hijos hemos recorrido con mi padre escenarios de la novela que escribe, ambientada en el Perú. Lo convertiremos en su momento en un breve documental para mostrarles cómo investiga una novela y el uso que su proceso creativo hace de la realidad”, escribió Álvaro Vargas Llosa.

El autor de "La ciudad y los perros" dando un paseo por Chiclayo. Foto: @AlvaroVargasLl/Twitter

El recorrido tuvo como punto de partida la ciudad de Lima. Durante la mañana del 21 de septiembre, el novelista partió hacia el norte junto a sus hijos Álvaro, Morgana y Gonzalo. Fueron 10 horas de viaje hasta la primera parada: el restaurante “La Balsa”, en Casma. Luego llegaron a Huanchaco, conocido balneario de la región La Libertad.

Más al norte, en Lambayeque, Mario Vargas Llosa visitó varias zonas de Chiclayo. De acuerdo a la narración de Álvaro, su padre estuvo en el balneario de Pimentel y en los distritos de Puerto Eten y Reque, donde aprovechó para ver de cerca el botadero de basura más grande del país.

Vargas Llosa en el botadero de Reque. Foto: @AlvaroVargasLl/Twitter

Asimismo, Vargas Llosa se acercó al museo Tumbas Reales de Sipán. Allí recorrió las diversas salas de exposición del recinto cultural y recibió el saludo del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado.

Finalmente, tras un brindis en Chiclayo para celebrar el recorrido y el nuevo proyecto literario en marcha del Nobel, la familia volvió a Lima el 24 de septiembre. Pero allí no terminó todo.

Vargas Llosa en la La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, en Villa El Salvador. Foto: @AlvaroVargasLl/Twitter

Según contó Álvaro Vargas Llosa, el 26 de septiembre, su padre estuvo en el distrito de Villa El Salvador, donde realizó una visita repentina a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).

Probablemente, todos estos escenarios serán parte de la próxima novela del escritor peruano. ¿Cómo formarán Chiclayo, Trujillo y el sur de Lima un mismo entramado narrativo? Los seguidores de la literatura de Vargas Llosa tendrán que esperar todavía para saberlo.

Sheyla Rojas coincide con Mario Vargas Llosa

En sus historias de Instagram, del 10 de julio, Sheyla Rojas no dejó escapar la oportunidad de mostrar que, en la Plaza de toros de Estepona, también estuvo presente el premio Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, pareja que acaparó la atención de la prensa rosa durante las últimas semanas, por la noticia de una ruptura entre el literato peruano con la socialité hispano-filipina, madre del cantante Enrique Iglesias.

Asimismo, ‘Shey Shey’, quien estuvo acompañada por Alicia Pavón, mostró su apoyo al torero peruano Andrés Roca Rey durante su faena en Feria de Estepona.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler: ¿cómo empezó el romance?

Las polémicas figuras se conocieron en los 80, cuando Mario Vargas Llosa estaba casado con Patricia Llosa, e Isabel Preysler con Miguel Boyer. En 2014, su larga amistad se convirtió en una relación amorosa, pero fue hasta mayo de 2015 que se hizo oficial entre la opinión pública.

Desde entonces los rumores empezaron a ser parte de su vida sentimental: se decía incluso que el propio Miguel Boyer los habría presentado tras ejercer de asesor económico en la carrera a la presidencia de Perú que el escritor sostuvo en 1990.

Lee la nota completa aquí.

A inicios de julio Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa reaparecieron en público luego de descartar rumores de separación. Foto: AFP / Facebook / composición de Jazmín Ceras / La República

¿Por qué se habló de una crisis sentimental?

El artículo publicado por Semana el miércoles 28 de junio estaba acompañado de algunas fotografías protagonizadas por el premio nobel de literatura mientras salía de otra vivienda. Además, el medio aseguró que tenían conocimiento desde cuándo ocupa la casa. Sin embargo, los dos se han dejado ver juntos en diferentes citas en las últimas semanas.

Tras las diferentes hipótesis de su separación, la revista ¡Hola! abordó al escritor para consultarle sobre la crisis sentimental que aparentemente estaba atravesando con Isabel Preysler. Al parecer, esta información habría molestado al peruano, quien desmintió estar soltero.

En ese sentido, Mario Vargas Llosa negó rotundamente estar distanciado de su novia. “No hay crisis ni nada. Es totalmente falso. Desmiento categóricamente que Isabel y yo vivamos separados”, enfatizó.

“Travesuras de la niña mala”: novela de Mario Vargas Llosa llegará al streaming como serie

Tras confirmarse en febrero pasado que el libro ‘Travesuras de la niña mala’ de Mario Vargas Llosa será adaptado a una serie, una nueva información sobre este proyecto ha sido divulgada por la plataforma Vix+.

La actriz argentina Macarena Achaga ha sido elegida para protagonizar esta ficción inspirada en el texto del escritor peruano, el cual fue publicado en el año 2006.

La intérprete, quien recientemente protagonizó “El padre de la novia” de HBO Max, será Arlette, una mujer inconformista que insta a su amante a romper con la rutina y ser más aventurero. Sus vidas se cruzarán durante cuarenta años a través de escenarios como Lima, París, Madrid, Tokio, Londres y más ciudades.

El ganador del premio Nobel participará en una conferencia a las 10.20 a. m. hora peruana.