MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultural

Adélia Carvalho: “Los niños entienden la metáfora y la poesía mejor que los adultos”

Los cuentos permiten que la imaginación de los pequeños crezca a niveles que no logra la tecnología. Adélia Carvalho, reconocida autora portuguesa, cuenta la importancia de la literatura infantil en adultos y niños.

Adélia Carvalho invitó a un niño del público para leer juntos su cuento "Había una vez un perro". Foto: Instagram/@adelia.carvalho.758
Adélia Carvalho invitó a un niño del público para leer juntos su cuento "Había una vez un perro". Foto: Instagram/@adelia.carvalho.758
Karol Lopez

La literatura transforma nuestra realidad con sus simples versos. Pero las obras que más nos hace soñar durante la infancia son sin ninguna duda los cuentos infantiles. Adélia Carvalho es una educadora, editora y escritora de estas bellas historias. La Cámara Peruana del Libro y la Embajada de Portugal permitieron que la autora nos acompañe como una de las invitadas internacionales en la FIL Lima 2022.

La República tuvo la oportunidad de conversar con Adélia Carvalho, una referente de la literatura para niños. Durante su visita nos comentó el sublime arte de su trabajo en la creación de historias que educan y encantan a sus pequeños lectores. Asimismo, nos dejó muy en claro que este arte no es exclusivo de los infantes, ya que, como ella mencionó, “un buen cuento infantil tiene que agradar a los niños y adultos”.

Su pluma fue influenciada por grandes escritores de los que tuvo la dicha de conocer en persona, como Manuel António Pina, Álvaro Magalhaes y Matilde Rosa Araújo. Esta última marcó la vida de la autora y de Portugal, ya que fue la primera escritora de cuentos para niños y defensora de los derechos de ellos en su país.

Libro inspirado en la vida y obra de Matilde Rosa Araújo. Foto: Wook.pt

Superando dificultades, miedos y siendo valiente con los cuentos para niños

Los mundos que guardan los cuentos infantiles están más lejos de lo que creemos como adultos. Como ejemplo de ello están algunos títulos como “La cocodrila mandona”, “Había una vez un perro”, “Un salto a la oscuridad” y “Cuando sea grande quiero ser niño”. El último de esta lista es una carta que un menor escribe a todos los adultos y niños que no quieren crecer.

Presentación de Adélia Carvalho con su cuento "Había una vez un perro" en la FIL Lima 2022. Foto: Instagram/@culturaportugal_pe

A veces nos dan ganas de volver a ser niños. De adultos recordamos cuán fácil era ponernos felices con algo tan simple. No teníamos miedo a nada, decíamos: ‘Yo voy a bailar a pesar de que no sepa bailar’”, contó la autora portuguesa.

Adélia recordó la etapa más hermosa que representa para ella la infancia, puesto que es cuando los niños no piensan en lo que harán ni lo que dirán, simplemente dejan fluir sus ideas con pura inocencia. Ese mismo sentimiento fue lo que la inspiró a escribir esta maravillosa historia que habla sobre la difícil vida de los adultos y lo bueno que es ser un infante.

Usaré cuadros con círculos, botas de agua con shorts, gorras con delantales (y si me veo ridículo, diré que la culpa es de mis padres)”, narró parte de su cuento titulado “Cuando sea grande quiero ser niño”.

Una carta para los adultos, cuento "Quando for grande quero ser criança". Foto: Bertrand.pt

Para Carvalho, sus obras llevan metáforas que se definen de acuerdo al lector. “Dejo espacios en blanco para que la persona imagine lo que existe detrás de las puertas de un pasadizo o le ponga otro final a la historia”, explicó sobre su otro cuento “Un salto a la oscuridad”, que trata sobre el miedo de un pequeño al querer encender la luz, lo cual se transforma en toda una aventura.

“El protagonista imagina muchas cosas, pero simplemente es pasar para el otro lado y vencer el miedo. Es cargarse de valentía y seguir adelante. En otras palabras, una metáfora. La infancia es una etapa de crecimiento y de enfrentar las adversidades”, comentó la escritora. “El miedo es necesario para el desarrollo del infante”, agregó.

Los cuentos infantiles no son meramente para niños

Por otra parte, como citamos al inicio, Carvalho afirmó que los cuentos infantiles son aptos para todo público. Ella lo compara con el teatro, ya que se trata de contar una historia con emoción y musicalidad.

Es similar a la música, la literatura tiene momentos alegres y tristes. Debe complementarse con todo lo que la vida tiene, con un enfoque fantasioso, alejado de la realidad”, expresó la editora de Tcharan.

Así como asegura que los cuentos para niños no son exclusivos de estos, también cree firmemente que los infantes entienden mucho mejor la poesía.

Lazy loaded component

La sensibilidad y el subjetivismo de este arte literario deja en Carvalho una certeza: “Los niños entienden la metáfora y la poesía mejor que los adultos. La poesía es lo esencial, con pocas palabras nos dan imágenes, momentos´, y es lo que está más cerca a la infancia”.

En esta línea, es probable que las frases más románticas hayan salido de la mente de los pequeños, así lo propuso la autora portuguesa: “Los niños dicen cosas tan bonitas como ‘te quiero hasta la luna, más allá de las estrellas, de marte, júpiter...’”.

Finalmente, Carvalho dejó en claro su amor hacia los niños y los animales, puesto que para ella ambos poseen una inocencia maravillosa y una visión del mundo desinteresada.