CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Cultural

Arte, historia y arqueología textil

Tejido cultural de Lima. Tres exposiciones de visita obligada tienen como sustento nuestro pasado textil.

Quipus. A cargo del arqueólogo Alejo Rojas, en el centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro. Foto: difusión
Quipus. A cargo del arqueólogo Alejo Rojas, en el centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro. Foto: difusión

El Perú debe ser uno de los pocos países en el mundo que ha sabido tejer su historia en torno a la industria textil. Desde aquella remota época en que se inventaron la llama y la alpaca, hasta el esplendor de las historias escondidas en los nudos de los quipus.

Hoy en día, este renacimiento textil se puede sentir hasta en el ambiente cultural, con tres exposiciones que son de visita obligada. La primera se puede visitar en los bellos ambientes de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Titulada “Descifrando el Quipu”, el arqueólogo Alejo Rojas nos presenta 14 quipus que permiten una visión general del arte y técnicas textiles. Como se sabe, los quipus no desaparecieron con la conquista del Tawantinsuyo y se siguieron utilizando hasta en los confesionarios durante el esplendor del virreinato.

La exposición de Rojas se complementa con una interesante charla que brindará hoy en los ambientes del Estudio KOP (avenida Pedro de Osma 320, Barranco). El taller tratará sobre la historia, arte y tecnología del quipu, e incluye las bases para su elaboración. Información al correo estudiokop@gmail.com o llamar al número 998800610, de Yuki Seo, directora del Estudio KOP.

Artejido MAD

La artista multidisciplinaria Sandra Cáceres Simons nos sorprende con la muestra “Ensayos Circulares”, en la galería de arte del Museo Andrés del Castillo (MAD), sito en plaza San Martín, Centro Histórico de Lima. Bajo la curaduría de Daniel G. Alfonso, la exposición intenta construir un paisaje imaginario a través del arte textil, basado en la representación del tiempo, el espacio, el límite y sus posibilidades en las artes visuales. La exposición se desarrolla en diversos medios teniendo especial dedicación en los textiles por considerarlos imprescindibles en su vida, pues lleva más de quince años trabajando con ellos. Así, podemos contemplar cómo sus piezas reinterpretan el anudado Paracas, una técnica de hace 2.500 años de antigüedad. En ese sentido, Cáceres Simons propone, mediante su técnica artística, el anudado simbiótico basándose en lo ancestral para redefinirlo en bioformas orgánicas y contemporáneas a través de Ensayos Circulares.

La muestra se puede visitar hasta el 2 de setiembre, todos los días de 10.00 a. m. a 5 de la tarde.

Artextil. Nubes tejidas de Sandra Cáceres Simons, en el MAD. Foto: difusión

Poncho continental

En el marco –¿o en el telar?– de la exposición “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación” hoy se podrá participar en un interesante conversatorio dedicado al estudio de los ponchos en toda Hispanoamérica. Como se sabe, esta exposición se puede visitar hasta el 26 de agosto en los ambientes del Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores, sito en jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima).

Cristina Gutiérrez, curadora de la exposición y experta en nuestra historia textil, disertará sobre estas emblemáticas prendas de vestir y el bicentenario de nuestra independencia. Gutiérrez ha sido invitada por el célebre Museo Textil de Oaxaca (México), donde precisamente se viene desarrollando la exposición “Ponchos, gabanes y jorongos de Saltillo a la Patagonia”.

Cristina Gutiérrez. Foto: difusión

El dato

Conversatorio. La charla sobre el poncho peruano y la independencia, a cargo de Cristina Gutiérrez, será hoy jueves 11 de agosto a las 6 p.m. a través del canal de YouTube del Museo Textil de Oaxaca: https://www.youtube.com/museotextildeoaxaca