PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Cultural

Danza Turko Tusuy de Arequipa fue declarada patrimonio cultural de la nación

Danza de la provincia de Caylloma es considerada un compendio de tradiciones tanto de la conquista española y la adopción de tradiciones no cristianas en las fiestas religiosas.

Danza se baila en festividades religiosas. Foto: Autocolca/difusión
Danza se baila en festividades religiosas. Foto: Autocolca/difusión
LR Arequipa

El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la danza Turko Tusuy de la provincia de Caylloma, Arequipa. La considera un valioso compendio de tradiciones de diverso origen.

Para lograr la declaratoria, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) envió un expediente técnico con el apoyo del antropólogo Lolo Mamani Daza y un oficio al ministerio para sustentar el pedido.

De acuerdo a Autocolca, la danza representa a la conquista del Perú y la adopción de tradiciones no cristianas en las fiestas religiosas, que tanto en su organización e interpretación de diferentes personajes ha dado como resultado en una de las expresiones musicales y dancísticas más distintivas de la región”.

La danza Turko Tusuy forma parte de las festividades religiosas y patronales del valle del Colca. Aparece en las fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Choco (2 de febrero); de la Virgen de Chapi, en Yanque (1 de mayo); de San Juan Bautista, en Ichupampa (24 de junio); de San Pedro y San Pablo, en Sibayo (29 de junio); de Santiago, en Coporaque y Madrigal (25 de julio); de San Lorenzo Mártir en Huambo (10 de agosto); de la Virgen de la Asunción, en Chivay (15 de agosto); y de San Pedro de Alcántara, en Cabanaconde (19 de octubre), entre otras.

Los personajes que conforman la danza Turko Tusuy son el wallawiqsa, dos negrillos, dos turkos, el inca, la pareja del inti y la killa, dos chunchitos, las tres Marías, uno o más machus o viejos y el chullcho.

Autocolca precisó que todos los personajes de la comparsa están interpretados por varones, a excepción de las tres Marías.