ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Cultural

Roger Santiváñez presenta poemario “Santa Rosa de Lima”

Ceremonia es el 10 de agosto en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Miraflores. 7 p. m. Ingreso libre.

El poeta Roger Santiváñez. Al lado, portada de su reciente poemario. Fotocomposición: La República.
El poeta Roger Santiváñez. Al lado, portada de su reciente poemario. Fotocomposición: La República.
Cultural LR

El poeta Roger Santiváñez presenta el miércoles10 de agosto su libro “Santa Rosa de Lima” (Hipocampo Editores). Participarán Victoria Guerrero, Luis Fernando Chueca, Rossella Di Paolo, Carlos López Degregori y Teófilo Gutiérrez (editor). La ceremonia se llevará cabo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores, a las 7 p. m. Ingreso Libre.

El poeta construye una imagen de Santa Rosa de Lima desde la conciencia de una realidad nada milagrosa como es la del presente, pero también, interpolando tiempos, retrata la imagen católica, cristiana, de la santa peruana. Como anota los editores, es Santa Rosa de Lima, pero, al mismo tiempo, es una joven Rosa de Lima, una muchacha cotidiana de nuestros días.

A partir de dicha lectura Santiváñez trabajó –durante tres años– las 31 silvas (modélica del barroco áureo manejada con capricho poético moderno actual) que componen el texto. Investigó así mismo varios libros emblemáticos del Barroco de Indias, como por ejemplo “Armas Antárticas”, de Juan de Miramontes y Zuázola (edición crítica de Paul Firbas), entre otros documentos.

Roger Santiváñez (Piura, 1956), estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participó en el grupo La Sagrada Familia fue parte del movimiento Hora Zero, cofundador del grupo Kloaka. Ha publicado, entre otros libros de poesía, “Antes de la muerte”, “Symbol”, “Virtú”. Recientemente “Argolis”. Asimismo, los libros en prosa “Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir” y “Crítica Afectiva. Ensayos sobre poesía peruana y latinoamericana”.