Cultural

“EGO naufragios”, una mirada sobre el hecho de la supervivencia humana

Se trata de una creación escénica, experimental basada en el relato histórico “Naufragios” del explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Se desarrollará este jueves 19 y viernes 20 de agosto en el local de KRACC, residencia para artistas, ubicada en el jirón Andréas Vesalio 460, altura de la cuadra 33 de la Av. Aviación, en San Borja

La Republica
EGO Naufragios. Foto: Difusión
Rumi Cevallos

La sobrevivencia humana a flor de piel, con todos sus retos y vicisitudes. Así es el relato hecho creación escénica el que ofrece “Ego naufragios”. Se trata de una obra de carácter experimental basada en el relato histórico “Naufragios” que fue escrito en 1527 por el explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Ese viaje fue parte parte de una expedición al territorio de lo que actualmente es Estados Unidos de Norte América. Según el relato, la experiencia termina en el más absoluto fracaso, al hundirse las naves. Por ello, los sobrevivientes comienzan un periplo de dura supervivencia, siendo diezmados por enfermedades y los ataques de los indígenas. Cabeza de Vaca atraviesa sólo durante ocho años el territorio americano.

La obra fue escrita en 1540 al retorno a España. Ese relato, “Naufragios”, es la crónica de un desastre.

“EGO Naufragios” representa una mirada propia sobre ese hecho portentoso de la supervivencia humana en la más terrible adversidad, también una forma distinta de contar ese suceso, porque de alguna manera recoge la tradición muy antigua de los relatos de aventura y el legado de quien “vivió para contarla”, y lo esencial en ello: convertirlo en un elemento simbólico que represente de alguna manera, y con los recursos de la experimentación teatral, el naufragio que vive la humanidad y de la que de muchas formas, cómica y tragicamente intenta sobrevivir.

Ficha técnica:

Título: EGO Naufragios, obra de teatro experimental.

Actuación: Miguel Blásica.

Dirección Escénica: Miguel Blásica.

Producción: Desnudoteatro.

Fechas: Jueves 19 y viernes 20 de agosto.

Local: KRACC, Residencia para artistas. Jirón Andréas Vesalio 460, altura de la cdra 33 de la Av. Aviación, San Borja.